Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Salud Pública inicia investigación sobre disponibilidad de camas para pacientes con COVID-19

SÁNCHEZ CÁRDENAS HIZO UN LLAMADO A LAS INSTITUCIONES QUE MANEJAN ESTOS DATOS PARA QUE DEJEN DE DISTRIBUIRLA

Foto de archivo del Listín Diario.

Foto de archivo del Listín Diario.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, anunció este lunes el inicio de una investigación sobre la disponibilidad de camas para pacientes contagiados de coronavirus en los centros médicos públicos y privados del país.

“Hemos iniciado una investigación y aclaración sobre la situación de las camas y UCI a nivel nacional para que podamos actualizar y revisar el esquema de monitoreo que estamos llevando a cabo en hospitales públicos y privados”, afirmó el funcionario durante la emisión del último boletín sobre el avance del COVID-19 en el país.

El ministro hizo estas declaraciones luego de que el pasado domingo la periodista Edith Febles realizó varias publicaciones en redes sociales en las que detallaba la capacidad de acogimiento de pacientes, en algunos centros de salud dominicanos.

Según Febles de 3,294 camas a nivel nacional, hay un 67% de disponibilidad de camas para un total de 2,207, la gran mayoría de estas en hospitales.

Sánchez Cárdenas aclaró que algunos medios están difundiendo datos manipulados sobre la pandemia, acción que violenta procedimientos epidemiológicos para ofrecer este tipo de información.

“Llamamos a todas las instituciones que manejan datos a dejar de distribuir información parcial y sesgada acerca de estas informaciones”, puntualizó.

Datos de Salud Pública

El ministro de Salud Pública reportó que en el Gran Santo Domingo han sido ingresados 414 pacientes con Covid-19, de los cuales 83 están en UCI y 43 bajo ventilación.

En contraste, de los centros de salud citados por Febles en esta misma localidad, los datos finales fueron de 512 camas disponibles, 273 estaban ocupadas.

Para San Francisco la tasa de ocupación es de 17.9 por ciento y en las UCI 37.1 por ciento; en La Vega la tasa es de 47.4% y de UCI 13.89%; Puerto Plata es de 42.1 por ciento la ocupación de camas, mientras que el 50 por ciento de las UCI tienen infectados, y en Santiago al menos 250 pacientes están recibiendo atenciones médicas por COVID-19.

Boletín #95

De acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud Pública, se han registrado siete defunciones en las últimas 24 horas, para un total de 669 fallecidos y una tasa de letalidad de 2.44%.

Similarmente aumentaron la cantidad de casos positivos por COVID-19, en esta ocasión a 27,370, un incremento de 693 en este rubro.