Listin Diario Logo
13 de abril 2021, actualizado a las 12:19 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 22 de junio de 2020

Tribunal rechaza posponer el juicio virtual del recurso de habeás corpus de Marlín Martínez

  • Tribunal rechaza posponer el juicio virtual del recurso de habeás corpus de Marlín Martínez
Ramón Cruz Benzá
Santo Domingo, RD

La jueza de la Cámara Penal del Distrito Judicial Duarte rechazó posponer el conocimiento de la audiencia virtual de recurso de habeas corpus interpuesto por Marlin Martínez, condenada por su vinculación en el asesinato de la adolescente Emely Peguero, con el cual busca obtener su libertad.

La magistrada Arelis Camacho Cáceres tomó la decisión al considerar que la audiencia de habeas corpus no puede suspenderse por motivo alguno, al tiempo que ordenó la continuación de la audiencia.

Sostiene que el habeas corpus juzga el principio fundamental que es la libertad, el cual ha sido protegido por el legislador que a su juicio es un proceso rápido y que no puede suspenderse.

El tribunal entiende que esta en actitud para conocer del recurso de habeas corpus, aun conociendo el proceso ordinario como juez de la cámara penal, no se ha inhibido en ningún caso relacionado al proceso en cuestión. 

El abogado José Martínez Hopoelman, quien representa a los familiares de la víctima, había pedido al tribunal el sobreseimiento de la audiencia virtual, hasta tanto la Suprema Corte de Justicia decida sobre una solicitud de declinatoria por sospecha legítima. 

En la audiencia Hopelman había alegado que ni la jueza de la sala penal, ni la jurisdicción de San Francisco de Macorís, pueden conocer el recurso de habeas corpus, hasta tanto la Suprema decida sobre la solicitud de declinatoria por sospecha legítima y seguridad pública.

Además sostiene que la jueza participó en el juicio de fondo donde Marlín Martínez fue condenada a cinco años de prisión y su hijo Marlon Martínez, fue sentenciado a 30 años de prisión. En la Corte de Apelación la condena de cinco años de Marlín Martínez fue reducida a 2 años de prisión, ya cumplido, según su consejo de defensa.

Mientras que el Ministerio Público representado por la procuradora de la Corte de Apelación de esa jurisdicción, Carmen Alardo, se sumó al pedimento planteado por los abogados de los familiares de Emely Peguero, al tiempo que había pedido el sobreimiento de la audiencia, para tales fines.

De su lado, los abogados de Marlín Martínez, doctores Ingrid Hidalgo y Manuel García, habían pedido al tribunal rechazar el pedimento de Hopelman y que en consecuencia continuará con el recurso de habeas corpus.