Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Salud Pública no declarará epidemia nacional mientras estado de emergencia esté vigente

SE APLICARÁ RESOLUCIÓN SOBRE EL USO OBLIGATORIO DE MASCARILLA EN LUGARES PÚBLICOS

Captura de la transmisión del último boletín del Ministerio de Salud Pública.

Captura de la transmisión del último boletín del Ministerio de Salud Pública.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que la declaratoria de epidemia nacional por el COVID-19 no se realizará durante el período de estado de emergencia.

“En los casos en que esta situación continúe, y no exista el estado de emergencia, el Ministerio (de Salud Pública) siguiendo la ley 42-01 va a producir esa declaración (de epidemia nacional) en su momento”, manifestó el funcionario.

Lo que sí será implementado de manera inmediata, de acuerdo con Sánchez Cárdenas, es una resolución sobre el uso obligatorio de mascarilla en lugares públicos, con sanciones no especificadas para los infractores.

Estas declaraciones del ministro se llevaron a cabo durante la lectura del boletín #92 este viernes, sobre el avance del coronavirus en el país.

El pasado jueves, Sánchez Cárdenas indicó que una resolución confirmatoria y regulación que declara el estado de epidemia nacional sería emitida, que incluiría la mencionada medida sobre el uso de mascarillas.

Aumentan los positivos

Según el último reporte de Salud Pública, el número de casos positivos de COVID-19 ascendió a 25,068, tras confirmarse 423 contagiados en las últimas 24 horas.

De este total de casos confirmados 14,605 personas ya se han recuperado del virus, mientras que 7,211 están bajo cuarentena domiciliaria, y 2,605 en aislamiento hospitalario.

Cantidad de fallecidos

Similarmente se produjo un incremento en la cantidad de pacientes fallecidos, con 12 defunciones registradas desde el jueves hasta la fecha, para un total de 647 muertes causadas por el coronavirus, para una tasa de letalidad es de 2.58 por ciento.