Listin Diario Logo
13 de agosto 2020, actualizado a las 12:07 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 17 de junio de 2020

JCE sometió protocolo de higiene a la OPS; no es obligatorio el uso de guantes para los votantes

Este mismo protocolo también fue sometido en los países que se realizaran elecciones, para que los dominicanos que viven en el exterior puedan ejercer su derecho al voto

  • JCE sometió protocolo de higiene a la OPS; no es obligatorio el uso de guantes para los votantes
Redacción Digital
Santo Domingo, RD

Para las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 5 de julio la Junta Central Electoral garantiza a los votantes que se están llevando a cabo todas las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del coronavirus.

Durante el programa matutino, El Día, Mario Núñez, director de Elecciones de la Junta Central Electoral, explicó que  sometieron al Ministerio de Salud Pública y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el protocolo sanitario que se estaría implementando en las próximas elecciones el cual fue acogido de manera satisfactorio.

Este mismo protocolo también fue sometido en los países que se realizarán elecciones, para que los dominicanos que viven en el exterior puedan ejercer su derecho al voto.  “Estos países receptores lo único que quieren es que la Junta garantice de manera efectiva que este protocolo se cumpla y que hayan medidas de higiene en los recintos y en esa línea estamos”, aseguró el funcionario.

Expresó que la OPS le realizó una observación a la propuesta enviada por la Junta en el caso de las mascarillas que se disponían a utilizar para los miembros de los colegios electorales, y es el cambio de mascarillas de quirúrgicas a KN95, petición que ya fue acatada por el organismo.

Para realizar el cambio de mascarillas, la Junta Central electoral tuvo que realizar dos licitaciones, ya que antes de recibir la respuesta de la OPS se habían adquirido las mascarillas quirúrgicas, las cuales fueron destinadas para uso interno. 

“Ya nosotros habíamos sometido una licitación para la adquisición de mascarillas quirúrgicas y tuvimos que dejarlas para uso interno de nuestra dependencia,  porque ya estaban aquí, tuvimos que abrir otro proceso de licitación para adquirir las KN95 y de esa manera acoger la recomendación de la OPS”, detalló. 

Además, aclaró que el uso de guantes no es obligatorio para los electores. 

“Los guantes solo son parte del kit electoral de los que van a trabajar en las mesas, los votantes no deberán usar guantes de manera obligatorio”.