Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Partidos acuerdan se mantenga “fórmula” utilizada en elecciones municipales para las de julio

Para este miércoles a las 10:00 de la mañana está pautada una reunión entre los mismos autores.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD.

"Fue una muy buena reunión", así se expresó la mayoría de los representantes de los partidos luego de terminado un encuentro con el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), en el que se trataron varios temas de cara a las elecciones presidenciales y congresuales del próximo cinco de julio, entre ellas la situación de la dirección de Informática.

De acuerdo con los diferentes delegados, hubo un consenso en la reunión de que se mantenga la misma "fórmula" utilizada en las elecciones municipales extraordinarias del pasado 15 de marzo.

El PRM

El delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la JCE, Orlando Jorge Mera, explicó que la entidad Electoral escuchó todo lo que los partidos tenían que decir sobre la situación de la dirección de Informática y que acogió la idea de que se designe un director.

"Se escucharon los planteamientos que le hicimos sobre la dirección de Informática para ya dejar asignado un director, que sea quien coordine los trabajos", expresó Jorge Mera.

Agregó que el PRM tiene sus observaciones sobre varias personas que ocupan puestos de "segunda y tercera categoría" que a su entender tuvieron que ver con lo sucedido en las suspendidas elecciones municipales del 16 de febrero.

El PLD

Por parte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) quien habló fue el delegado Danilo Díaz, quien corroboró con Jorge Mera al decir que ese partido está de acuerdo con que se designe un director de Informática.

"Es un tema que se trató y déjenme decirles que hubo un grado de consenso en qué la junta asignará a alguien que tuviera experiencia y que ya haya participado en procesos anteriores", dijo el también ministro de Deportes.

Díaz agregó que el partido de Gobierno se siente contento con la confirmación de la Organización de Estados Americanos (OEA), de enviar observadores al entender que estás deben ser las elecciones que más ameriten observación.

PRSC

Otro que habló fue el delegado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, quien entiende que la Junta Central Electoral, debe seguir con la misma dinámica que utilizó en las elecciones de marzo y que no se nombre a una persona nueva con tan poco tiempo faltante.

"La posición nuestra fue que se siga con los que estuvieron en las elecciones de marzo, las cuales para nosotros fueron un éxito y que no se traiga a alguien nuevo ahora porque tenemos poco tiempo para eso", expresó Perdomo.

Agregó que esta sería una medida provisional debido al poco tiempo que después se designe a una persona de manera permanente.

Fuerza del Pueblo

De parte de Fuerza del Pueblo el representante del candidato a la presidencia Leonel Fernández ante la JCE, Franklin Almeyda también estuvo de acuerdo con sus colegas pero enfatizó en que esperan resultados.

"A veces la cordialidad no es suficiente, la Junta ha celebrado una reunión en la cual tenemos que esperar resultados y esperamos que así sea. La dirección de Informática trabajó de manera colegiada en las elecciones de marzo, con un coordinador de Informática y representantes de los partidos, eso es lo que queremos pero que la junta nombre y fijé una cabeza a la cual dirigirnos", añadió Almeyda.

Dijo que está de acuerdo con que esa persona sea la misma que ha coordinado las actividades.

En la reunión, que duró más de tres horas, también participaron Nixon Batista, del Partido Demócrata Institucional (PDI), representante de Ismael Reyes, José Ignacio Méndez, en representación de Juan Cohen, del Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC) y Sergio Holguín, en nombre de Alianza País (AlPaís) y su candidato Guillermo Moreno.

La dirección de Informática a estado acéfala luego de que los resultados de la auditoría realizada por la OEA sobre lo ocurrido con los equipos, los cuales no cargaron las boletas electrónicas, revelará que no hubo una intervención externa en los equipos y que lo sucedido se debió a las fallas en los trabajos de la dirección de informática, esta situación llevo al pleno de la JCE a despedir a Miguel Ángel García, quien fungía como director de esa área y estaba suspendido de sus funciones desde el 20 de febrero para que este no se involucre en la investigación.

A partir de allí los subdirectores Juan Carlos Saladin, Luis Leger, Johnny Rivera, Orlyn Pereyra se han hecho cargo del área, con Rivera fungiendo como coordinador.

Para este miércoles a las 10:00 de la mañana está pautada una reunión entre los mismos autores, pero con la presencia de los miembros del comisión de acompañamiento del Concejo Económico y Social (CES).