Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Presidencia defiende validez de la emergencia y dice no se hace una "prórroga de la prórroga", sino del pedido original

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, dijo que el Gobierno puede solicitar al Congreso Nacional todas las prórrogas que sean necesarias para extender un estado de emergencia.

“No es cierto que el plazo de la última prórroga no podía exceder los doce días de la prórroga anterior. Esa es una interpretación completamente errónea”, expresó el consultor jurídico.

Dijo que la Ley 21-18 indica que le corresponde al Congreso Nacional establecer el plazo de duración del estado de emergencia, además que el Poder Ejecutivo puede solicitar al Congreso tantas prórrogas como sea necesario y la ley indica que esas prórrogas no pueden exceder del plazo originalmente autorizado por el Congreso Nacional.

De acuerdo con el párrafo 1, del artículo 28 de la ley, “La prórroga concedida no podrá exceder del tiempo ya autorizado para cada estado de excepción de que se trate”.

El consultor jurídico señaló que en República Dominicana “no existe prórroga de la prórroga, sino prórroga o prórrogas al estado de excepción, el cual representa una continuidad temporal que se extiende desde su declaratoria hasta su levantamiento”.

Darío Espinal agregó que de todo esto se desprende el hecho de que el plazo de referencia para autorizar las prórrogas del estado de emergencia debe ser otorgado originalmente, el cual fue de 25 días en virtud de la Resolución núm. 62-20 del Congreso Nacional.

“No existe absolutamente nada en la Constitución o la ley que pueda ni remotamente dar lugar a la interpretación de que una prórroga no puede exceder el plazo otorgado en la prórroga anterior”, manifestó Darío Espinal.

Dijo que cuando el presidente de la República, Danilo Medina, solicita el estado de excepción y sus prórrogas lo hace para preservar la salud y la vida de los dominicanos ante el impacto del Covid-19.

“Las medidas adoptadas son proporcionales al fin perseguido ya que lo que se ha procurado es el distanciamiento social como la medida más efectiva para prevenir la propagación del virus según la recomendación de los más calificados expertos nacionales e internacionales”, indicó Darío Espinal.