Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DOCENTES

Coordinadores de educación exigen nombramiento

LES PREOCUPA QUE LA ADP NO HA MOSTRADO INTERÉS POR LA SITUACIÓN

Los miembros de la Asociación Dominicana de Coordinadores República Dominicana (AsodocooRD) denunciaron que más de 800 docentes a nivel nacional llevan varios años ejerciendo esta función sin ser nombrados con el sueldo equivalente ese rol que desempeñan.

Mediante un comunicado la institución se quejó de que a pesar de esa situación no han obtenido respuesta del Ministerio de Educación (MINERD), no solo respecto al nombramiento sino tampoco a los incentivos que merecen.

“Aun a pesar de que hay un grupo de docentes que se le realizó la evaluación en desempeño en el rol de coordinación pedagógica en el año 2017 y los incentivos siguen aplicados en la función de docente y los que no han sido evaluados ejercen esta función sin nombramiento ni incentivo”, detalló.

Indican que el Manual Operativo de Centro Educativo Público, publicado por el MINERD en el 2013, en la página 144 se establece las funciones del coordinador docente, por lo que no entienden por qué hasta la institución no ha tomado cartas en el asunto.

Se quejan de que tampoco la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ha intervenido a pesar de que también está al tanto de la situación.

Funciones

Los coordinadores refieren que han pasado años desde que se eligió a docentes de todas las regionales y distritos capacitados para desempeñar esta función, la cual ha tomado gran envergadura y responsabilidad. Destacan que el coordinador docente ha tenido un impacto muy positivo en el desempeño de la gestión pedagógica.

Explican que la función del coordinador consiste en acompañar los procesos pedagógicos e impulsar el desarrollo del modelo pedagógico del currículo actual por competencias, formación y seguimiento continuo, reajustes en las necesidades personales con respecto a las planificaciones, estrategias y necesidades que surjan para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes para elevar la calidad de la educación.