Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Elecciones

Campaña política echa por la borda protocolo Covid-19

Pocos días después de que legisladores aprobaran una quinta extensión del estado de emergencia de­bido al Covid-19, sus com­pañeros de partido han arreciado la campaña po­lítica en el territorio na­cional, rompiendo con los protocolos sanitarios de distanciamiento social y de evitar aglomeraciones.

A través de varias fotos y videos publicados en la red social Twitter, se apre­cia a varios candidatos pa­ra las elecciones del 5 de julio en actividades políti­cas que, por su concurren­cia, rompen con las nor­mativas recomendas para evitar la propagación del Covid-19.

Figuras como el candida­to presidencial por la Fuer­za del Pueblo (FP) Leonel Fernández; la aspirante por tercera ocasión a la vi­cepresidencia de la Repú­blica por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Margarita Cedeño, y el expresidente Hipólito Mejía, han participado en eventos de esta naturaleza.

Durante un acto de la FP en el municipio de Neyba el pa­sado fin de semana, Fernán­dez juramentó a una multi­tud de personas, quienes no guardaban ningún tipo de distanciamiento social.

Por igual Cedeño, apoyan­do la campaña del candida­to a senador por la provin­cia La Altagracia, Robert de la Cruz, realizó un recorrido por varias demarcaciones en Higüey, donde se apiña­ron sus seguidores. Hasta se le observa conduciendo un vehículo.

Apoyo a Abinader

Mientras el expresiden­te Mejía tuiteó que el Parti­do Revolucionario Moder­no (PRM) sigue trabajando para garantizar el triunfo de Luis Abinader, de quien afir­mó está recuperándose del Covid-19, acompañado de varias fotografías de un mi­tin político en La Vega.

Además de Mejía, asistieron el alcalde de dicha demar­cación, Kevin Cruz, y la al­caldesa del Distrito Nacio­nal Carolina Mejía. En las imágenes se observa asis­tentes al evento con muy poca separación.

Contradicción

Según las medidas de pre­vención de la Organiza­ción Mundial de la Salud (OMS), estas aglomeracio­nes y violaciones del distan­ciamiento social, ponen en riesgo de contagio a quie­nes participaron.

Conjuntamente con los ac­tos políticos, en barrios, pueblos y ciudades los ciu­dadadanos relajan cada vez más los protocolos, en di­recta contradicción con las razones por las que el pre­sidente Danilo Medina pi­dió la prórroga por quin­ta ocasión del estado de emergencia nacional por 17 días.

En tanto la tercera fase de la desescalada iniciaría ma­ñana con enormes desafíos, de acuerdo a la programa­ción del gobierno de Medi­na.

SEPA MÁS

Preocupación por el avance

A

Casos aumentan.

En el último boletín so­bre el Covid-19, el mi­nistro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárde­nas, informó que los ca­sos confirmados aumen­taron a 23,271, con 309 nuevos infectados, 605 fallecidos y 13 muertes nuevas.

Distanciamiento.

El funcionario ha in­sistido en la importan­cia que tiene el distan­ciamiento social para detener el avance del coronavirus en el país.