Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fallece magistrada Ana Rosa Amalia Bergés Dreyfous exjueza de la SCJ

La información fue ofrecida por el magistrado Jorge Subero Isa a través de su cuenta de Twitter.

Falleció la noche de este sábado la magistrada Ana Rosa Amalia Bergés Dreyfous, mejor conocida como Arita, quien fue jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) desde el 1997 al 2011.

La información fue ofrecida por el magistrado Jorge Subero Isa a través de su cuenta de Twitter.

“Con profundo pesar participo el fallecimiento de la magistrada Ana Rosa Amalia Bergés Dreyfous (Arita), acaecida en el día de hoy. Fuimos compañeros de cátedra en la UNPHU, en la UNIBE y durante 14 años fuimos jueces de la SCJ. ¡Paz a su alma!”, dijo.

La magistrada Bergés Dreyfous fue la primera jueza dominicana que en el año 2009 recibió la insignia de Caballero de la Orden Nacional del Mérito, de manos de Francia, por sus años en el servicio del Estado de Derecho.

De igual forma, el pasado mes de febrero durante la juramentación de 275 abogados, el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de Poder Judicial, Luis Henry Molina Peña, calificó a Ana Rosa Amalia Bergés como un estandarte del Derecho, rigurosa en su formación y gran humanista.

Su vida

La Magistrada Ana Rosa Bergés Dreyfous se graduó de doctora en Derecho Summa Cum Laude en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el año 1964, teniendo veinte años de edad.

Se especializó en Derecho Civil, Comercial y Bancario.

Realizó un post grado en la Universidad de Lovaina, Bélgica, y a su regreso al país se integró a la docencia en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Luego impartió cátedras en las universidades Iberoamericana (UNIBE) y Pontificia Madre y Maestra (PUCMM).

También fue consultora jurídica del Banco Central de la República Dominicana y después se desempeñó como árbitro de la Cámara de Comercio y Producción del Distrito Nacional.

El Poder Ejecutivo, años antes de ella ser Jueza de la Suprema Corte de Justicia, la designó como miembro de la Comisión de Reforma del Código de Comercio de la República Dominicana.