Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TC ordena a la Policía pagar pensión a sobrevivientes de un teniente

ORDENÓ QUE LA PENSIÓN SEA PAGADA RETROACTIVAMENTE A PARTIR DEL 5 DE MARZO DEL 2015

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

El Tribunal Constitucional ordenó al Comité de Retiro de la Policía Nacional cumplir con la obligación legal que le corresponde de validar y tramitar la pensión de sobrevivencia a una viuda de un primer teniente y a seis hijos de este, menores de edad.

El TC dispuso la entrega del 50 por ciento de la pensión a la señora Michel Durán, en su calidad de conviviente supérstite del agente de la policía José de Jesús Mendoza Marte, y el restante 50 por ciento para sus 6 hijos, tres procreados con la viuda y otro tres con igual número de mujeres.

Ordenó que la pensión sea pagada retroactivamente a partir del 5 de marzo del 2015.

Impuso el pago de un astreinte de 5,000 pesos por cada día de retardo en la ejecución de la decisión, en contra del comité de Retiro de la PN y en favor de los beneficiarios de la pensión.

Acogió una acción de amparo interpuesto por las señoras Michel Durán, Maritza Pérez, Carmen de los Santos y Caroline Jiménez, con quienes tuvo los 6 hijos, ante la negativa de la Policía Nacional de otorgar la pensión.

Anuló la sentencia número 030-02-2019-SSEN-00006, dictada por la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo el 17 de enero 2019, que declaró inamisible la acción de amparo, por notoria improcedencia.

Tags relacionados