Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Desayuno de Listín

Raquel Peña: El 4% a la educación ha sido "un negocio inmobiliario"

“El manejo de la pandemia ha sido criminal”

Desde izquierda, Juan E. Thomas, Manuel Corripio, Raquel Peña, Miguel Franjul, Fabio Cabral y Ramón Pérez Reyes, en la redacción del Listín Diario.

Desde izquierda, Juan E. Thomas, Manuel Corripio, Raquel Peña, Miguel Franjul, Fabio Cabral y Ramón Pérez Reyes, en la redacción del Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo, RD

Para la candi­data vicepre­sidencial del opositor Parti­do Revolucio­nario Moderno( PRM), Ra­quel Peña, el manejo que ha dado el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana a las acciones para enfrentar la pandemia del coronavirus ha sido “criminal” .

Según la acompañante de boleta de Luis Abinader, es insólito que se quiera insis­tir en la prolongación del es­tado de emergencia mien­tras desde el gobierno se esté planteando un cierre total del país por una semana.

“Eso debió ser al princi­pio, y se lo planteamos, pe­ro ahora ya no se puede; lo que hay que hacer es mane­jar este virus como manda el protocolo”, dijo Peña, duran­te su participación en el de­sayuno de Listín Diario, en el que estuvo acompañada de su coordinador de campaña, Jean Luis Rodríguez

En este primer Desayu­no presencial que organiza LISTÍN desde que se anun­ció la pandemia en el país, participaron, además, Ma­nuel Corripio, presidente de la Editora Listin Diario; el di­rector, Miguel Franjul; el sub­director, Fabio Cabral y Juan Eduardo Thomas, ejecutivo de la mesa central.

La candidata asegura que la pandemia del coronavirus vino a desvelar la deficiencia del sector salud.

Y refirió que en algunos lugares no había hospitales para referir a los afectados por el virus ni para los reque­rimientos de medicina gene­ral.

Un mal panorama.

Peña insistió en que este go­bierno ha propiciado “un ambiente terrible para el país”, por lo que advirtió “nos encontramos en un mo­mento decisivo para fortale­cer la democracia en el país”

Dijo que el actual es un momento de “ir cortando con una serie de cosas que no pueden ser”.

Sin embargo, dijo sentirse muy optimista con el futuro de la nación y que “donde al­gunos ven dificultades, noso­tros vemos oportunidades”

Al respecto, alentó a apo­yar la campaña “compra lo nuestro”, para apoyar a los empresarios locales.

Entiende que esa sería me­jor medida para evitar el des­pido de empleados durante el período pos pandemia.

Considera, además, que se debe fortalecer la capaci­dad exportadora porque hay una oportunidad de oro para suplir lo que otros países no pueden producir

Entiende que hay que aprovechar el actual enfren­tamiento comercial entre los Estados Unidos y China y tra­tar de atraer al país a las em­presas norteamericanas que ya no podrán estar en el país asiático.

Apoyo

Explicó que de su recorrido por el país ha contactado que tiene una oportunidad mara­villosa para desarrollarse, Di­jo que, por ejemplo, la zona fronteriza lo que necesita es un cordón de industrias y pa­ra eso plantea una reformu­lación de la ley 28-01, para dar mayores facilidades y lo­grar que empresas se instalen en esa demarcación

Educación universaria

La quien fuera, hasta la hora de su escogencia, directiva de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), entiende que de­bido a la distorsión causada por el coronaviris, se deben adecuar los módulos de es­tudios de las universidades y flexibilizar los prerequisitos

También considera que el gobierno no puede permitir que los estudiantes pierdan sus semestres de estudio por falta de pago y plantea se les ayudarle aunque sea con una proporción de la matricula

Eficiencia en el trabajo

Peña cree en la capacidad y la eficiencia para la adminis­trar el Estado. Por eso ade­lanta que bajo un gobierno del PRM se trabajará para lo­grar sus objetivos y cree que las personas que trabajen con eficiencia deben quedarse

“Vamos a gobernar con los dominicanos y para los domi­nicanos “, apuntó

El empleo

Antes la pregunta sobre la promesa de su candidato presidencial de generar unos 600 mil nuevos empleos, más el reto de encontrar ocupa­ción a las personas que que­darán cesante después del coronavirus, la aspirante re­firió que tienen un plan de construcción de obras de go­bierno y viviendas que ayu­dará mucho en ese sentido

“Es un plan multiplica­dor que haremos de la ma­no con el empresariado. Es­tá demostrado que eso crea empleos y dinamiza la eco­nomía”, agregó.

Ley de asistencia social

Peña considera que la asis­tencia social es un derecho y por eso plantea instituciona­lizar la política social del go­bierno, convirtiéndola en Ley.

“La política social de so­lidaridad es un derecho que tienen las familias más vulne­rables del país; hay que man­tenerlas y, en muchos casos, vamos a aumentarlas”, dijo,

Explica que la creación de una ley es lo único que va a garantizar que nadie pueda politizarla.

“Yo me muero primero si entrego una ayuda con la fo­to de mi cara a una persona en estado vulnerable “, pro­clamó , al criticar lo que en­tiende politización cuando, según dice, ha podido com­probar que sus opositores ha­cen campaña con las ayudas

“Nosotros (en el PRM) no les vemos la cara a los benefi­ciados de las ayudas, pues se las entregamos a las iglesias y ellos las distribuyen”, declaró.

Explica que la ley de asis­tencia social debe estar com­pletada por otros dos factores, como son la capacitación y formación de los beneficiados y la entrega condicionada.

“Es que no debe ser solo asistencialismo; hay que po­ner requisitos”, agrega.

El 4 por ciento

La profesora Raquel Peña considera que los recursos del 4% para el sector educativo deben ser invertidos de otra forma. Por eso plantea que de­be ser general, es decir, abar­car la educación universitaria, no solo la básica

“Hasta ahora solo ha sido un negocio inmobiliario, so­lo ha sido para la construc­ción de escuelas, no ha servido para mejorar la calidad de la educación”, proclamó.

Entiende que primero de­bió trabajarse en la formación de los profesores y en la refor­ma del curriculum. “Es que los que estamos enseñando no es lo que los estudiantes ne­cesitan aprender de cara al 2020”, observó.

Entiende que el lenguaje de programación debe ser una materia básica en la escuela de hoy.

El arranque

Dijo que República Digital “arrancó de reversa”.

Indicó que una demostra­ción es que a raíz de la pande­mia los estudiantes no pudie­ron completar el programa.

Y criticó que, como solu­ción a esa situación, las auto­ridades de educación deci­dieran promover a todos los estudiantes, aunque solo se haya impartido el 60 por cien­to del contenido

“Lo primero era fortalecer a los profesores. No estaban preparados digitalmente. No había el ancho de banda para que los estudiantes recibieran las clases”, expuso Peña.

Considera también que ese problema es complejo, pero afirma que es “salvable” si se ataca donde se debe.

ORÍGENES

La candidata a la vice­presidencia nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros el 10 de septiembre del 1966, producto del matrimo­nios de Leocadio Peña Guillén y de Estela Ro­dríguez.

Egresada de la Pontifi­cia Universidad Católica Madre y Maestra de la carrera de Administra­ción de Empresas, entre otros estudios en el área de Educación, Negocios, Finanzas, Emprendi­miento e Innovación, así como en Incubadoras de Negocios tanto en el país como en el exterior.

SEPA MÁS

Principales

problemas

La candidata considera la seguridad ciudadana y la atención en salud como al­gunos de los principales problemas que heredará un próximo gobierno.

Algo que plantea se de­be hacer es una mejor dis­tribución del crecimiento económico

Entiende que el presu­puesto nacional está muy comprometido y debe ser redefinido para ajustarlo a la realidad nacional.

Sobre la lucha contra la co­rrupción, Peña cree en la división de poderes y una total independencia del Poder Judicial.

Por eso, dijo, su partido promete la escogencia de un procurador general in­dependiente que sería es­cogido por una terna, que además estaría compuesta por un grupo de personas notables de la sociedad.

Agregando sobre esto úl­timo, prometió que no ha­brá “vacas sagradas” y que quien se equivoque “no tendrá una segunda opor­tunidad”.

“Este país no aguanta más el desorden y el descon­trol”, dijo, y agregó que hay que fortalecer la Cá­mara de Cuentas “para que cumpla con su rol”.

Otros puntos

La compañera de boleta de Luis Abinader, Raquel Peña, considera que se de­be “incorporar un sistema de planificación estraté­gica que establezca obje­tivos y metas, someter al Ministerio de Educación a un proceso de reingeniería para eliminar las situacio­nes que facilitan la corrup­ción, instaurar un sistema de auditoría permanente en todas las instancias eje­cutoras de recursos y forta­lecer el desarrollo organi­zacional de las Regionales y Distritos Educativos”.

Raquel Peña: Me siento muy segura al lado de Luis.

Tags relacionados