Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Prestaciones

Empleados buscan protección en el Ministerio de Trabajo

Cientos de trabajadores acuden cada día al Ministerio de Trabajo para indagar sobre su condición laboral debido a la crisis sanitaria. LISTÍN DIARIO

Cientos de trabajadores acuden cada día al Ministerio de Trabajo para indagar sobre su condición laboral debido a la crisis sanitaria. LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

“Mucha gente ha veni­do entre ayer y hoy. Eso ahí afuera ha estado lle­no de gente”, expresa una de las empleadas del de­partamento de Inspección del Ministerio de Trabajo, donde acuden los traba­jadores a orientarse sobre sus derechos laborales y a buscar la protección de los mismos.

Desde que inició la apertura de las activida­des económicas se re­porta un aumento en la cantidad de emplea­dos privados que asisten a buscar el cálculo de sus prestaciones, pero en los últimos días el número de reclamos se ha incremen­tado, así lo afirma al Listín Diario, la encargada en el Distrito Nacional del Sis­tema Nacional de Inspec­ción, Elizabeth Bautista.

Explica que en los pri­meros ocho días de ju­nio, unos 864 trabajado­res han acudido a buscar su hoja de cálculo de pres­taciones certificada por el Ministerio de Trabajo.

Bautista indica que en marzo, cuando iniciaron las suspensiones de con­tratos, unas 2,700 perso­nas requirieron al minis­terio, vía el departamento de Inspección, su hoja de cálculo certificada. Agrega que en el mes de abril fue más el número de personas que solicitó orientación que cálculo de prestaciones.

“En abril fue más el nú­mero de personas que vino a orientarse que quien vino a sacar cálculos, porque co­mo un gran número de em­presas estaban cerradas, la gente venía más a saber en qué situación estaba, si es­taba suspendido, si lo ha­bían integrado en FASE, a saber si era correcto que la empresa le descontara el di­nero que l estaban dando a través de FASE y otras pre­guntas”, detalla Bautista.

Dice que en el mes de mayo, alrededor de 1,295 personas tramitaron el cál­culo de prestaciones por notificación de desahucio en la empresa que laboran. Bautista expuso que, a pe­sar de la situación de crisis que se vive en el país fruto de la expansión del corona­virus, no existe ningún re­curso legal que prohíba a los empleadores rescindir los contratos de trabajo.

Algunos representantes del sector empresarial han advertido sobre la posibi­lidad de que en el país se produzcan despidos masi­vos luego de que concluya la ayuda que está ofrecien­do el Gobierno a través del Fondo de Asistencia Solida­ria al Empleado (FASE).

IMPACTO

Por la pandemia.

El 1° de abril, el Minis­terio de Trabajo registra­ba 15,932 solicitudes de suspensión de contra­tos de trabajo, las cua­les afectan a un total de 199,819 trabajadores.

Situación laboral.

El dato fue ofrecido por el ministro de Trabajo, Winston Santos, quien indicó que el ritmo de solicitudes afecta a cerca de 20,000 trabajadores por día.

Tags relacionados