Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pandemia

Universidades siguen activas en producción de insumos médicos

Las universidades se han dedicado producir insumos médicos para combatir el Covid.

Las universidades se han dedicado producir insumos médicos para combatir el Covid.

Avatar del Listín Diario
Saulo Mota TelemínSanto Domingo, RD

Las universidades domini­canas continúan compro­metidas en la lucha contra la pandemia del Covid-19, al seguir produciendo in­sumos médicos básicos pa­ra la protección de los pro­fesionales de la salud que lidian con este virus diaria­mente.

Máscaras faciales y ven­tiladores mecánicos son de las contribuciones que ha proporcionado, y conti­núan haciendo, la Univer­sidad Autónoma de San­to Domingo (UASD) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) durante la crisis sanitaria ocasionada por el corona­virus.

Intec, al ser consultado por LISTÍN DIARIO, reve­ló que hasta la fecha ha en­tregado un total de 7, 322 unidades de protectores faciales, indicando que si­guen fabricando aún más.

Asimismo, informó que finalizaron la fabricación de 8 ventiladores mecáni­cos, que serán entregados esta misma semana.

Por su parte, la UASD además de lo anteriormen­te mencionado, realizó un acuerdo con el Servicio Nacional de Salud (SNS) en el que esta institución proporciona el alcohol re­querido para la continua elaboración de gel antibac­terial.

De este producto se ha elaborado alrededor de 1, 500 galones a través de la Facultad de Ciencias de la Universidad Primada de América. Al igual que In­tec, la UASD prosigue con la fabricación de más ma­teriales.

Alto costo

A pesar de que el acuerdo con el SNS facilita hasta cier­to punto la producción de gel antibacterial, el costo pa­ra fabricar los protectores fa­ciales y ventiladores mecá­nicos corre por la UASD.

El hecho de que la univer­sidad asuma los gastos de producción y el alto precio que significa para la UASD, son factores que inciden en el tiempo para la elabora­ción, así como la cantidad de insumos que puedan do­nar. En cuanto a las másca­ras faciales entregadas, la ci­fra ronda los 500, producto de un proyecto en conjunto de las facultades de Arqui­tectura e Ingeniería con la de Ciencias.

Iniciativas pasadas

El jueves 9 del pasado mes de abril el ministro de la Pre­sidencia, Gustavo Montalvo, anunció que la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña e Intec implementa­ron un programa de dise­ño, desarrollo y producción de mascarillas y respirado­res mecánicos con impreso­ras 3D.

La semana siguiente la UASD anunció que había desarrollado un prototipo de ventilador mecánico, con el objetivo de aumentar las cantidades de estos disposi­tivos en centros de salud.

Por su parte la Universi­dad Iberoamericana (Uni­be), a través de su Escuela de Arquitectura que Unibe junto a Intec y al colegio Ca­rol Morgan, hizo entrega a fi­nales de mayo de 120 piezas que habilitarán respiradores automáticos para pacientes con dificultad respiratoria.

COMISIÓN

Colaboración.

Por disposición de la rectora Emma Polan­co, la comisión técnica de la UASD Covid-19 ofreció su apoyo al país y al Ministerio de Salud Pública a través del personal calificado de todas las áreas que fueran necesarias.

Estudiantes.

Los alumnos podrán acceder a la platafor­ma digital para todas las actividades docen­tes.

Tags relacionados