Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OPS: temporada de ciclones amenaza la lucha contra el virus

La Organización Panameri­cana de la Salud (OPS) dijo ayer martes que “amenazas estacionales”, como la lle­gada del invierno austral y la temporada de huracanes en el hemisferio norte, pue­den dificultar la lucha con­tra la covid-19 en el conti­nente americano.

“Mientras nuestra región trabaja en conjunto pa­ra contener la propagación de COVID-19, debemos co­menzar a planificar ahora`para un desafío formidable que podría empeorar nues­tra situación: el clima”, di­jo en rueda de prensa la di­rectora de la OPS, Carissa Etienne.

“En América del Sur, nues­tra respuesta a la pandemia se verá afectada por la lle­gada del invierno, mientras que la temporada de hu­racanes complicará nues­tros esfuerzos en América del Norte y Central, y es­pecialmente en el Caribe”, agregó. La región de las Américas concentra actual­mente casi la mitad de los 7,1 millones de casos y de las 406.000 muertes glo­bales por covid-19, en tan­to Estados Unidos es el país del mundo con más conta­gios y Brasil el tercero.

Ante el inicio el 21 de junio del invierno en el hemisfe­rio sur, Etienne dijo que no hay datos que indiquen que la temperatura o la hume­dad influyan en la propaga­ción del nuevo coronavirus, pero sí hay evidencia de que esta estación incrementa las infecciones respiratorias, como la gripe y la neumo­nía. Esto genera problemas no sólo para la población, que corre mayor riesgo de infección grave de covid-19, sino para los sistemas de sa­lud, que deberán responder a la vez a la pandemia y al pico de enfermedades res­piratorias.

Tags relacionados