Senadores pasan ley de agua en segunda lectura
El Senado aprobó en segunda lectura el proyecto de ley del agua, el cual tiene en el Congreso más de 15 años, y ahora hay un compromiso para que se apruebe antes del 16 agosto.
La iniciativa del senador de Monseñor de Nouel, Félix Nova, fue aprobada con modificaciones, luego que recibiera un informe favorable de la comisión que la estudió.
La pieza pasa ahora a la Cámara de Diputados.
Según el proyecto, que se pretende convertir en ley antes del próximo 16 de agosto, se regulará y evitará el uso abusivo del agua, el uso recreacional y definirá de manera más clara el rol del Instuto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Ministerio de Medio Ambiente.
El proyecto de ley establece en su primer artículo que busca “garantizar la seguridad hídrica de la República Dominicana, mediante la disponibilidad del recurso agua, en calidad y cantidad suficientes y en la oportunidad en que sea requerida, así como ordenar, regular y administrar el uso del dominio público hídrico para contribuir al desarrollo sostenible de la Nación”.
Nova, quien agradeció el apoyo a su provincia, llamó a la preservación del medio ambiente.
Asimismo, pidió a los diputados acoger esta pieza para que sea sancionada, ya que la misma regulará todas las aguas y el recurso hídrico de la República Dominicana.
Esta iniciativa tiene como objetivo ordenar, regular y administrar el uso del dominio público hídrico para contribuir al desarrollo sostenible de la nación, mediante la creación de un Sistema de Gestión Integrada con capacidad para aplicar instrumentos efectivos de planificación, protección, control y sanción.
La pieza indica además, que para lograr eficiencia en la gestión de los recursos hídricos es indispensable para la participación activa y consciente de los usuarios, sea individualmente o a través de sus organizaciones sociales, de manera que el manejo racional y sostenible del agua se convierta en una responsabilidad de toda la sociedad.
En la sesión de este martes, los legisladores aprobaron, además, un Addendum al contrato de Fideicomiso para la construcción de viviendas de bajo costo en República Dominicana (Fideicomiso VEC RD), del 9 de enero de 2020, mediante el cual se dispone el aporte al patrimonio de dicho fideicomiso el inmueble propiedad del Estado dominicano con una extensión de 250 mil metro cuadrado, ubicado en Santo Domingo.
Los senadores declararon de urgencia y sancionaron en dos lecturas consecutivas el proyecto de Ley de Cualificaciones de la República Dominicana.
El senador Charle Mariotti Tapia solicitó a sus pares que esta iniciativa sea incluida en el orden del día de la sesión de hoy y que la misma sea liberada de todo trámite, tras expresar la importancia de la iniciativa.