Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESTADO DE EMERGENCIA

El argumento del Gobierno para solicitar el estado de emergencia

EL PRESIDENTE MEDINA ADMITIÓ QUE LA APERTURA ECONÓMICA RESULTÓ UN AUMENTO EN EL FLUJO DE PERSONAS

Foto de archivo del Listín Diario.

Foto de archivo del Listín Diario.

El presidente de la República, Danilo Medina, justificó en su solicitud la necesidad de extender por quinta vez el Estado de Emergencia, al expresar su preocupación de que aumente en manera desmedida la cantidad de casos positivos de coronavirus.

“Si bien concluimos exitosamente la primera fase, tenemos el enorme desafío de ejecutar la actual y siguientes fases de dicho plan de manera tal que se evite un descontrol en los casos de contagios que eventualmente desborde la capacidad de respuesta hospitalaria”, escribió Medina al presidente en funciones del Senado, Arístides Victoria Yeb.

Igualmente, el mandatario admitió que la apertura económica gradual ha traído consigo un gran aumento en el flujo de personas en las calles, lo que incrementa el riesgo de contagio de la población.

Por lo anterior el presidente indicó que es necesario mantener las restricciones en el tránsito en ciertos horarios, además del cierre temporal de centros de diversiones y restaurantes que podrían causar aglomeraciones, medidas que se mantienen gracias al Estado de Emergencia.

Asimismo, advirtió que otros países han tenido que tomar la decisión de revertir sus medidas de desescalada de restricciones debido al repunte de los casos positivos de COVID-19, directamente relacionados con una súbita apertura de las actividades.

Medina sostuvo que se debe mantener el equilibrio entre los protocolos de apertura y cierre, para así garantizar, en función de datos epidemiológicos, una apertura total de las actividades económicas y recreativas exitosa.

Contexto mundial

A pesar del rechazo a la extensión que mantiene los partidos de oposición, el presidente indicó que el promedio de los periodos de Estado de Emergencia en Europa y Latinoamérica son de 87 y 112 días, respectivamente, colocando a República Dominicana bajo ambas medias, ya que tiene 80.

Similarmente, destacó que República Dominicana es la segunda nación en el mundo con menor plazo aprobado de Estado de Emergencia, lo que ha resultado en que seamos uno de los países con más solicitudes de prórroga.