JCE y Junta DN desacatan fallo de tribunal electoral
El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó a la Junta Central Electoral (JCE) y a la Junta Electoral del Distrito Nacional dar cumplimiento a la sentencia TSE-635-2020, dictada por ese tribunal el 14 de mayo, mediante la cual dispuso la entrega de informaciones certificadas sobre los resultados de las elecciones municipales del 15 de marzo a una excandidata a regidora.
Al no acatar lo dispuesto por el TSE en ese fallo, la excandidata a regidora por la circunscripción número 3 del Distrito Nacional, Zoila Cristina Ventura, acudió otra vez al tribunal, mediante una demanda en referimiento, a fin de que ordene cumplir su propia decisión, la cual fue acogida, ordenando a la JCE y a la Junta del Distrito que procedan a entregar la documentación requerida.
Esta vez, el TSE impuso a esas entidades el pago de un astreinte de tres mil pesos diarios en favor de la demandante, en caso de no cumplir con lo dispuesto en un plazo de tres días hábiles que le otorgó.
Excandidata regidora
En la sentencia TSE-635-2020, el tribunal dispuso entregar a la señora Zoila Ventura copia certificada de las actas correspondientes a los 927 colegios electorales que funcionaron en la circunscripción 3 del Distrito Nacional; de los formularios de validación; de los 29 boletines del cómputo y las resoluciones emitidas por la Junta del Distrito.
En esa ocasión, la Corte Electoral acogió una acción de amparo interpuesta por la excandidata, al constatar violación al derecho fundamental de acceso a la información consagrado en el artículo 49.1 de la Constitución, debido a que la JCE y la Junta Electoral del Distrito no han dado respuesta a la solicitud de los documentos certificados que hizo la accionante el 23 de abril de este año.
La accionante alegó, a través de su defensa legal, irregularidades en la resolución emitida por la Junta Electoral del Distrito Nacional, manipulación de datos y falsedad de actas.
El 1 de este mes la JCE informó la destitución de la presidenta de la JEDN, Marie Linnette García Campos, quien dijo se tomó la decisión contra ella por mantenerse apegada a la Ley.
El 15 de marzo la JCE electoral celebró elecciones municipales extraordinarias, que habían sido suspendidas el 16 de febrero pasado, luego de que colapsara el sistema de voto automatizado.