Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JCE y Junta DN desacatan fallo de tribunal electoral

Román Jáquez Liranzo, presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Román Jáquez Liranzo, presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

El Tribunal Superior Elec­toral (TSE) ordenó a la Junta Central Electoral (JCE) y a la Junta Electo­ral del Distrito Nacional dar cumplimiento a la sen­tencia TSE-635-2020, dic­tada por ese tribunal el 14 de mayo, mediante la cual dispuso la entrega de in­formaciones certificadas sobre los resultados de las elecciones municipales del 15 de marzo a una excan­didata a regidora.

Al no acatar lo dispues­to por el TSE en ese fallo, la excandidata a regidora por la circunscripción nú­mero 3 del Distrito Nacio­nal, Zoila Cristina Ventura, acudió otra vez al tribunal, mediante una demanda en referimiento, a fin de que ordene cumplir su propia decisión, la cual fue acogi­da, ordenando a la JCE y a la Junta del Distrito que procedan a entregar la do­cumentación requerida.

Esta vez, el TSE impu­so a esas entidades el pago de un astreinte de tres mil pesos diarios en favor de la demandante, en caso de no cumplir con lo dispuesto en un plazo de tres días hábi­les que le otorgó.

Excandidata regidora

En la sentencia TSE-635-2020, el tribunal dispuso entregar a la señora Zoila Ventura copia certificada de las actas correspondien­tes a los 927 colegios electo­rales que funcionaron en la circunscripción 3 del Distri­to Nacional; de los formula­rios de validación; de los 29 boletines del cómputo y las resoluciones emitidas por la Junta del Distrito.

En esa ocasión, la Corte Electoral acogió una acción de amparo interpuesta por la ex­candidata, al constatar viola­ción al derecho fundamental de acceso a la información con­sagrado en el artículo 49.1 de la Constitución, debido a que la JCE y la Junta Electoral del Distrito no han dado respuesta a la solicitud de los documentos certificados que hizo la accio­nante el 23 de abril de este año.

La accionante alegó, a través de su defensa legal, irregularidades en la reso­lución emitida por la Junta Electoral del Distrito Nacio­nal, manipulación de datos y falsedad de actas.

El 1 de este mes la JCE in­formó la destitución de la presidenta de la JEDN, Ma­rie Linnette García Campos, quien dijo se tomó la deci­sión contra ella por mante­nerse apegada a la Ley.

El 15 de marzo la JCE electoral celebró eleccio­nes municipales extraordi­narias, que habían sido sus­pendidas el 16 de febrero pasado, luego de que colap­sara el sistema de voto auto­matizado.

Tags relacionados