Listin Diario Logo
12 de agosto 2020, actualizado a las 12:27 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 04 de junio de 2020

Proyecto de Ley

Para regular el uso del agua habría una sola institución

  • Para regular el uso del agua habría una sola institución

    El país busca aprovechar mejor el agua y regular su uso.

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo, RD

 El Proyecto de Ley Ge­neral de Agua, aprobado por el Senado, propone la creación de una sola enti­dad rectora de ese recur­so, para su mejor aprove­chamiento y regular el uso sostenible del líquido.

Según el proyecto, que se pretende convertir en ley antes del próximo 16 de agosto, esa entidad re­gulará y evitará el uso abusivo del agua, el uso recreacional y definirá de manera más clara el rol del Instuto Nacional de Recur­sos Hidráulicos (INDRHI) y el Ministerio de Medio Am­biente.

El proyecto de ley esta­blece en su primer artícu­lo que busca “garantizar la seguridad hídrica de la Re­pública Dominicana, me­diante la disponibilidad del recurso agua, en calidad y cantidad suficientes y en la oportunidad en que sea re­querida, así como ordenar, regular y administrar el uso del dominio público hídrico para contribuir al desarrollo sostenible de la Nación”.

El proyecto fue aprobado esta semana en primera lec­tura por el Senado y se es­pera que no tenga dificultad para la segunda y su poste­rior envío a la Cámara de Diputados

Esta iniciativa resultó de la fusión de las propuestas presentadas por el diputa­do del Partido Reformis­ta Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, y el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix Nova.

Legisladores de diferentes partidos dicen estar conscien­tes de la necesidad de contar con la Ley General de Agua para que el Estado tenga el control de su uso. El proyec­to se conoce en momento en que el país atraviesa por una prolongada sequía, atribui­da, entre otras razones, al cambio climático que ame­naza con reducir la produc­ción natural de agua

El objetivo de los legisla­dores es que la ley se aprue­be antes del 16 de agosto, fecha en que termina la ac­tual legislatura, ya que de lo contrario tendría que ser re­introducido en la próxima jornada legislativa para em­pezar de cero la discusión.

 EN PUNTOS

Veinte años.

Durante 20 años el Con­greso ha estudiado nu­merosas propuestas que no han podido ser apro­badas.

Informe favorable.

La iniciativa fue apro­bada en primera lectura tras un informe favora­ble de la comisión bica­meral que la estudia.