Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Proyecto de Ley

Para regular el uso del agua habría una sola institución

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo, RD

El Proyecto de Ley Ge­neral de Agua, aprobado por el Senado, propone la creación de una sola enti­dad rectora de ese recur­so, para su mejor aprove­chamiento y regular el uso sostenible del líquido.

Según el proyecto, que se pretende convertir en ley antes del próximo 16 de agosto, esa entidad re­gulará y evitará el uso abusivo del agua, el uso recreacional y definirá de manera más clara el rol del Instuto Nacional de Recur­sos Hidráulicos (INDRHI) y el Ministerio de Medio Am­biente.

El proyecto de ley esta­blece en su primer artícu­lo que busca “garantizar la seguridad hídrica de la Re­pública Dominicana, me­diante la disponibilidad del recurso agua, en calidad y cantidad suficientes y en la oportunidad en que sea re­querida, así como ordenar, regular y administrar el uso del dominio público hídrico para contribuir al desarrollo sostenible de la Nación”.

El proyecto fue aprobado esta semana en primera lec­tura por el Senado y se es­pera que no tenga dificultad para la segunda y su poste­rior envío a la Cámara de Diputados

Esta iniciativa resultó de la fusión de las propuestas presentadas por el diputa­do del Partido Reformis­ta Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, y el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix Nova.

Legisladores de diferentes partidos dicen estar conscien­tes de la necesidad de contar con la Ley General de Agua para que el Estado tenga el control de su uso. El proyec­to se conoce en momento en que el país atraviesa por una prolongada sequía, atribui­da, entre otras razones, al cambio climático que ame­naza con reducir la produc­ción natural de agua

El objetivo de los legisla­dores es que la ley se aprue­be antes del 16 de agosto, fecha en que termina la ac­tual legislatura, ya que de lo contrario tendría que ser re­introducido en la próxima jornada legislativa para em­pezar de cero la discusión.

EN PUNTOS

Veinte años.

Durante 20 años el Con­greso ha estudiado nu­merosas propuestas que no han podido ser apro­badas.

Informe favorable.

La iniciativa fue apro­bada en primera lectura tras un informe favora­ble de la comisión bica­meral que la estudia.

Tags relacionados