Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Plan de Humanización

Ampliarán cinco centros de corrección con una inversión superior a RD$718 millones

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, informó este martes que cinco centros de corrección y rehabilitación que operan en diferentes localidades del país con una inversión que supera a RD$718 millones.

El procurador dijo a través de una transmisión por Livestream que se habilitarán más de 1,600 nuevos espacios de los 12,000 de los que están siendo creados en los centros de privación de libertad dentro del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario que tiene por objetivo terminar con el hacinamiento y garantizar a los internos algunos programas efectivos para lograr su reinserción social y prevenir los delitos y la criminalidad.

Las nuevas obras que fueron dejadas en funcionamiento corresponden a las ampliaciones de los centro de corrección y rehabilitación de Rafey Hombres, en Santiago, con un estimado de inversión de RD$113,509,267.48; Puerto Plata con RD$63,584,532.05, Najayo Hombres con RD$96,467,915.83, que además de ampliado ahora dispondrá de una unidad de máxima seguridad, Najayo Sancristobalense con RD$351,423,514.37, donde como parte de la ampliación fue también instalado un nuevo comedor con cocina industrial y Najayo Mujeres ampliado con RD$95,461,933.34.

El funcionario destacó Najayo Mujeres será el primer centro en tener un área especializada materno-infantil para aquellas internas que se encuentren embarazadas, quienes ahora dispondrán de un espacio “humano” que les permitirá tener con ellas y cuidar a recién nacidos en un espacio diseñado y equipado con esos fines.

Un comunicado de prensa de la Procuraduría General de la República (PGR) resalta que los centros dejados en funcionamiento cuentan con nuevos edificios de varios niveles, celdas estándar, celdas para personas con movilidad reducida, áreas médicas, canchas deportivas, techos altos y ventilación cruzada para lograr una buena climatización.

Para los internos que han dado positivo a las pruebas de COVID-19, fueron destinados espacios en los centros de La Romana, La Vega, Valverde, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Najayo, Batey Bienvenido, La Victoria y la cárcel del 15 de Azua, informó Rodríguez.

Agregó que la pandemia del coronavirus ha sacado a relucir, una vez más, una de las mayores deficiencias históricas del sistema carcelario, como lo es el grave hacinamiento que ha afectado a los privados de libertad en algunos recintos penitenciarios.

“En las circunstancias actuales, esto podría haber sido una verdadera receta para el desastre, ya que el hacinamiento es una de las principales causas de la proliferación de enfermedades dentro de los recintos penitenciarios, sin embargo, hemos logrado salir a camino con menos de un 1.7% de infectados de COVID-19”, expresó.

Tags relacionados