Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Diario de cuarentena: Así fue el quinto toque de queda por el coronavirus Covid-19

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo, RD

En las últimas dos semanas, del 18 de mayo al 1 de junio, República Dominicana confirmó 4,349 casos nuevos de coronavirus, hubo 61 fallecimientos y 4,108 recuperados.

Poco a poco se comenzó a reaperturar la economía del país y también se reanudaron los servicios de transporte del Metro y Teleférico de Santo Domingo, así como los autobuses de la OMSA, luego de que fueron detenidos el 20 de marzo cuando se dio inicio al primer período de toque de queda.

El rompimiento de la distancia social y los largos taponamientos fueron parte de las características vistas a mediados de mayo.

Al menos 9,024 personas fueron arrestadas por violar las disposiciones del toque de queda.

Este es un resumen de lo ocurrido en el quinto período de toque de queda por la pandemia del coronavirus en República Dominicana.

18 de mayo

A pesar de que las medidas de reapertura comercial y económica se iniciarían a partir del miércoles 20 de mayo, cientos de pequeños negocios decidieron abrir sus puertas para ofrecer servicios en distintos sectores del Gran Santo Domingo.

Asimismo, se multiplicó la cantidad de vehículos y personas en las calles, que ya tomaban carros públicos y medios de transporte informales para asistir a sus lugares de trabajo.

El boletín número 60 del ministerio de Salud Pública, leído por el ministro Rafael Sánchez Cárdenas, se indicaba que los casos positivos aumentaban a 12,725 con 411 nuevos infectados.

La cifra de muertes subió a 434, con seis más que el día anterior, con una tasa de letalidad de 3.41 por ciento.

Los recuperados sobrepasaban por más de seis mil los casos de fallecimientos en República Dominicana. Hasta ese momento se habían reportado 6,613 curados del coronavirus.

El ministro informó que al menos cinco personas con tuberculosis y VIH habían fallecido en el país, de los cuales una parte correspondía a privados de libertad.

Por otro lado, el cadáver de una mujer de unos 25 años fue sacado del Mar Caribe. No se dio a conocer la identidad de la víctima.

La reactivación gradual de la economía se iniciaría el miércoles 20 de mayo, pero desde el lunes el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) estaba de acuerdo con las medidas tomadas por el Gobierno de abrir poco a poco los negocios.

Las autoridades policiales arrestaron a 398 personas en el primer día con el nuevo horario de toque de queda de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

19 de mayo

El lunes se tomaron 2,888 pruebas de coronavirus en el país, la mayor cantidad desde que se dieron a conocer los primeros casos de COVID-19 en República Dominicana.

De esta cantidad 498 dieron positivo, siendo esta cifra la segunda más alta en los últimos meses. Con los nuevos casos se sumaban 13,223.

El boletín 61 del ministerio de Salud Pública también detallaba que los muertos eran 441 con siete defunciones nuevas y los recuperados 6,785.

En cuanto a las elecciones, la Junta Central Electoral (JCE) indicó que la Dirección General de Presupuesto aprobó 1,800 millones de pesos para la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio.

Después de estar varados por varias semanas, 63 dominicanos desembarcaron en La Romana, para sumar 231 los criollos que han llegado al país por el puerto de La Romana luego del estado de emergencia por el coronavirus.

Mediante decreto el presidente Danilo Medina designó a Zoraima Cuello como nueva directora ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad. Esta posición era ocupada por Rafael Paz Familia, quien es candidato a senador por el Distrito Nacional.

En los operativos de toque de queda, la Policía arrestó a 465 personas en todo el territorio nacional.

20 de mayo

Desde las seis de la mañana de ese miércoles cientos de personas acudieron a las diferentes estaciones del Metro de Santo Domingo, Teleférico de Santo Domingo y las paradas de autobuses OMSA para acudir a sus labores.

Ese miércoles se iniciaría la reapertura gradual de la economía, pero los reportes indicaron fallos en las medidas de distanciamiento social y aglomeraciones pese a las recomendaciones dictadas por el Gobierno.

También se registraron largas filas de vehículos en las calles y decenas de personas en establecimientos de todo tipo para adquirir productos.

El boletín 62 del ministerio de Salud Pública detallaba que los casos confirmados de coronavirus eran 13,477 con el registro de 254 nuevos.

Los muertos fueron cinco en las 24 horas previas, para una sumatoria de 446.

Mientras que la cifra de recuperados ya alcanzaba 7,142. Entre los recuperados 223 eran internos de la Penitenciaria Nacional La Victoria, ubicada en Santo Domingo Norte.

Sin embargo, las autoridades de salud detectaron al menos 90 casos positivos de coronavirus en la cárcel preventiva de La Romana.

Durante por lo menos cuatro semanas la disponibilidad de camas para tratar pacientes con Covid-19 se mantuvo en menos del 50 por ciento.

Desde Estados Unidos fueron deportados al menos 56 exconvictos dominicanos, quienes cumplieron penas carcelarias en ese país.

Por otro lado, el presidente de Haití Jovenel Moïse y el mandatario dominicano Danilo Medina sostuvieron una reunión por videoconferencia para abordar temas vinculados al coronavirus y la frontera binacional.

El ministerio de Educación tomó la decisión de posponer las pruebas nacionales de julio a septiembre por la expansión del coronavirus en el país.

En ese momento también se indicó que el próximo año escolar se iniciaría el 24 de agosto.

Otra de las medidas tomadas por el ministerio de Educación fue promover de curso de los estudiantes de nivel escolar, mientras que para aquellos que no hayan alcanzado las calificaciones requeridas para pasar de curso se les ofrecerá un reforzamiento de los conocimientos.

A un mes y dos semanas para la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales, el delegado técnico del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ante la Junta Central Electoral (JCE), Juan Santiago Santiago, renunció ante la organización política.

Mientras que como parte del toque de queda fueron arrestadas 486 personas y cerrados siete negocios por incumplir la disposición.

21 de mayo

Las barberías y salones de belleza comenzaban a abrir sus puertas. Algunos tomando las medidas de seguridad necesarias para evitar contagios de coronavirus.

Pero todavía el sector transporte no había comenzado a brindar servicios a los ciudadanos. Diferentes sindicatos de transporte público reclamaron al Gobierno comenzar a ofrecer servicios porque “se estaban muriendo de hambre”.

Instituciones como la Dirección General de Pasaportes (DGP) reanudaron los servicios de emisión y renovación del documento, pero mediante citas preprogramadas. Solo se comenzaron a recibir 60 personas por día, treinta en el horario matutino y la misma cantidad en el vespertino.

En cuanto a los casos de coronavirus, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, informaba que los confirmados eran 13,657, con 180 nuevos infectados.

Las muertes subieron a 448, con un par más que el día anterior.

Entre los infectados, 150 eran miembros de la Policía Nacional, de acuerdo con reportes del director del organismo del orden, mayor general Ney Aldrin Batista.

La cifra de recuperados del boletín 63 se elevaba a 7,366, de los cuales 191 se habían curado en el Hospital Docente Universitario Ricardo Limardo.

Ante la demanda de sangre por la pandemia del coronavirus, el Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM) inició una jornada de recaudación de sangre en el Gran Santo Domingo y Monte Plata.

El día dos de reapertura de los sistemas de transporte del Estado se observó menos personas utilizándolos y medidas más drásticas de distanciamiento físico entre los usuarios.

Las autoridades arrestaron 487 personas por incumplir con el horario de toque de queda.

22 de mayo

Ya las personas comenzaban a salir sin mascarillas ni ningún tipo de protección a las calles. Al menos este era el panorama en el municipio Santiago.

Pese a que parte de la ciudadanía las han dejado a un lado, los centros y establecimientos comerciales los obligan a pórtalas.

A las seis de la mañana se llevó a cabo un operativo policial en el barrio Capotillo, luego de que el día anterior se produjera un tiroteo en la zona, de acuerdo con videos que circularon en redes sociales. En la madrugada fueron arrestadas aproximadamente 50 personas.

El ministerio de Salud Pública indicó que los casos de coronavirus ascendían a 13,989 con 332 nuevos contagios.

Los muertos ya eran 456, con ocho fallecimientos en 24 horas. Los pacientes recuperados eran 7,572.

Debido al brote de nuevos focos de coronavirus en La Romana, el ministro de Salud indicó que representantes de la institución iban a intervenirla para detener los casos.

El presidente de la República, Danilo Medina, designó mediante decreto a Julio Alberto Ávila Ávila, como viceministro de Energía e Infraestructura del ministerio de Energía y Minas. Por otro lado, Julissa Esperanza Martínez Santos fue colocada como viceministra Técnica y de Políticas Públicas de Género del ministerio de la Mujer.

Producto del vuelo de chichiguas, diferentes centros de salud pediátricos recibieron menores de edad con lesiones por esta causa.

Durante la jornada del toque de queda tuvieron 626 personas y fueron cerrados 60 establecimientos comerciales.

23 de mayo

Otro allanamiento se produjo en Capotillo, en el que fueron apresadas 21 personas y donde se ocuparon armas de fuego, dinero y drogas.

Mientras que el coronavirus había infectado a 433 personas más en República Dominicana, para la suma de 14,422 confirmados.

Los muertos ya eran 458 y los recuperados 7,854.

No solo la Penitenciaría Nacional La Victoria y la cárcel preventiva de la Romana habían presentado casos de coronavirus, también los centros carcelario del Cibao tuvieron que ser intervenidos por Salud Pública ante los hallazgos de focos de contaminación.

Las intervenciones fueron en el Palacio de Justicia de Santiago, las cárceles de Monte Cristi, Puerto Plata y Mao. En estos centros penitenciarios fueron tomadas pruebas a los internos para detectar la positividad del coronavirus.

El toque de queda se iniciaría a las siete de la noche, sin embargo minutos antes de que comenzara había filas de personas esperando vehículos y minibuses públicos en la parada del kilómetro 9, en la capital dominicana.

La Policía Nacional arrestó 653 personas por violar el toque de queda y 21 establecimientos comerciales fueron cerrados por transgredir dicha disposición.

24 de mayo

Por cuarta vez no se registraron fallecimientos por coronavirus durante el estado de emergencia. La cifra se mantuvo en 458.

Los infectados eran 14,801 con el registro de 379 nuevos afectados.

Los recuperados subieron a 8,133 personas, de acuerdo con el boletín número 66.

Sin embargo, los casos activos, o sea aquellos positivos en República Dominicana, eran 6,210.

La covidianidad, como es conocida esta nueva etapa de cotidianidad con el coronavirus, se podía ver en su máxima expresión en provincias como La Romana, donde las parejas se sentaban en los parques a compartir en familia sin miedo al contagio del coronavirus.

Lo mismo ocurría en la Ciudad Colonial, una de las zonas más turísticas del Distrito Nacional, donde parejas paseaban por la calle El Conde, quinceañeras se tomaban fotografías de cumpleaños y amistades se reunían en el parque Colón para celebrar la vida.

Algunos hospitales maternos abrieron líneas telefónicas para agendar citas a embarazadas, como medida para contribuir a su salud en medio de la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, el ministerio de Obras Públicas informó que había asistido a 45,748 personas en carreteras y autopistas del país durante el estado de emergencia.

Como era domingo el toque de queda se iniciaría a las 5:00 de la tarde, dos horas antes que los demás días. En los operativos del toque de queda fueron arrestadas 1,276 personas, de los cuales dos eran reincidentes. También fueron cerrados 43 negocios por no cumplir con el toque.

25 de mayo

Las largas filas de personas no solo se registraban en bancos y centros comerciales, en la sede de la Junta Central Electoral (JCE) cientos de personas se aglomeraron en busca del cambio de cédula de identidad y electoral.

El mismo organismo electoral, encabezado por Julio César Castaños Guzmán, indicó que el 5 de julio se iban a realizar las elecciones presidenciales y congresuales en Estados Unidos, Europa, Centroamérica e islas del Caribe.

En cuanto a los casos de coronavirus, los fallecidos alcanzaban 460, con el registro de un par de muertes nuevas.

Mientras que los infectados sumaban 15,073 con 272 nuevos confirmados.

Los casos activos hasta ese momento eran 6,328 de los cuales 2,292 estaban en aislamiento hospitalario y 4,036 en aislamiento domiciliario.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, indicó que Los Mina, Los Alcarrizos y en Santo Domingo Norte eran tres de las zonas con más casos positivos registrados en los días anteriores.

En Boca Chica se habían reportado 17 casos; en Los Alcarrizos 80; en Pedro Brand cinco; en Guerra cinco; en Santo Domingo Este 1,682; en Santo Domingo Norte 881 y en Santo Domingo Oeste 1,154 casos.

Ese día una adolescente de 15 años dio a luz a trillizos en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, convirtiéndose en la primera madre de trillizos durante el estado de emergencia por el coronavirus.

Mientras que 196 dominicanos llegaron al país desde Madrid, España en un vuelo humanitario luego de que el Gobierno cerrara las fronteras aéreas y marítimas para detener la propagación de la pandemia en territorio nacional.

Las autoridades policiales detuvieron 539 por violar las medidas del toque de queda.

26 de mayo

Luego de casi una semana desde que se iniciara la primera fase de desescalada y apertura gradual de la economía, el presidente Danilo Medina encabezó un encuentro con el Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus (COVID-19), para evaluar la evolución de las medidas.

Durante la reunión estuvieron presentes los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; y de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez; así como el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany. Entre otras autoridades vinculadas a la salud y la emergencia del país.

El país ya había registrado 15,264 casos positivos de coronavirus Covid-19 de los cuales 6,262 continuaban activos con el virus.

El boletín 68 indicaba que la cifra de muertos era de 468, con una tasa de letalidad de 3.07 por ciento.

Mientras que en Comendador, ubicado en la zona fronteriza del país, una bebé haitiana de cinco meses murió luego de que le dieran a tomar sangre de tortuga para evitar que se contagiara con coronavirus.

En cuanto a la política, el alcalde del municipio Santiago, Abel Martínez, fue designado como director operativo de la campaña del candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo.

Por otro lado, Pascual Valenzuela Marranzini presentó ante el presidente de la República la renuncia al puesto de viceministro para Relaciones con la Sociedad Civil Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Las autoridades policiales arrestaron 483 personas por violar el toque de queda y fueron cerrados 10 comercios por la misma razón.

27 de mayo

Los casos de coronavirus seguían en aumento. El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que los confirmados eran 15,723 de los cuales 459 eran nuevos infectados. Los casos activos con el virus eran 6,459.

Mientras que la cantidad de muertes alcanzaban las 474, seis nuevas defunciones en 24 horas.

Entre los fallecidos estuvo el presidente de la Junta Electoral de Barahona (JEB), Freddy Eligio Pérez Espinosa, quien había sido ingresado con coronavirus en un centro médico de la capital.

El ministro de Salud advirtió que se debe dejar vigente el toque de queda para seguir evitando el contagio de coronavirus Covid-19.

También el ministerio de Salud Pública llevó a cabo un operativo en la cárcel de la provincia La Altagracia, en donde fueron registrados 28 casos positivos.

El presidente de la República, Danilo Medina, solicitó por cuarta ocasión al Congreso Nacional la prórroga al estado de emergencia por 25 días por la pandemia del coronavirus.

“Espero que los honorables miembros del Congreso Nacional otorguen su voto favorable a esta solicitud de prórroga del estado de emergencia, la cual elevo a su consideración con el solo propósito de proteger la salud, la vida y el bienestar de los dominicanos”, indicó la carta del Poder Ejecutivo enviada al Congreso Nacional.

Los arrestados por la Policía Nacional 498 personas y cerrados 17 negocios fueron cerrados.

28 de mayo

En 24 horas fallecieron al menos 11 personas en el país debido a complicaciones del coronavirus. Los casos confirmados hasta ese momento eran 16,068 de los cuales 345 eran nuevos infectados.

En cuanto a los activos, 6,631 continuaban con el virus en República Dominicana.

En las 24 horas previas se habían reportado 11 fallecimientos nuevos para un total de 485, según con el boletín número 70 de Salud Pública.

La mañana de ese jueves se llevó a cabo una sesión en el Senado de la República, donde se aprobó en única lectura 25 días de prórroga del estado de emergencia.

Por otro lado, el presidente de la República, Danilo Medina, creó mediante el decreto 175-20, la Comisión Presidencial de Fomento a la Innovación para la elaboración de la Estrategia Nacional de Innovación de la República Dominicana 2020-2030.

Mientras que desde que se inició el estado de emergencia el Ministerio Público solicitó más de 1,500 órdenes de protección para las víctimas de violencia de género.

Durante los operativos de toque de queda fueron arrestadas 325 personas y cerrados 18 negocios por no cumplir ninguna de las medidas preventivas.

29 de mayo

La madrugada del viernes se produjo un incendio que afectó las instalaciones del hotel Bahía Príncipe en Portillo, provincia Samaná.

La cadena hotelera informó posteriormente que la extensión de las llamas se produjo porque el cuerpo de bomberos tardó 45 minutos para socorrer las instalaciones.

El viernes se conocería la petición de prórroga al estado de emergencia nacional por el coronavirus, sin embargo la misión fue imposible porque la Cámara de Diputados aplazó la reunión para el sábado a las 10:00 de la mañana.

El aplazamiento se produjo luego de un incidente encabezado por el legislador Pedro Botello, quien quería ingresar a la sala con un cartel sobre el 30 por ciento de fondos de las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP) a los trabajadores.

En otro contexto, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, indicó que el Gran Santo Domingo y San Cristóbal eran las provincias con mayores manifestaciones de casos de coronavirus.

Los casos confirmados de coronavirus habían aumentado a 16,531 de los cuales 463 eran nuevos y 6,777 activos.

Los recuperados eran 9,266 y los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) eran 106.

Las autoridades policiales detuvieron a 506 personas por violar el toque de queda, mientras que fueron cerrados nueve establecimientos comerciales por operar en horario restringido.

30 de mayo

Los casos de coronavirus eran 16,908 de los cuales 377 eran nuevos positivos. Los activos alcanzaban 6,853, los recuperados 9,557 y los muertos 498, con diez nuevas defunciones.

De los infectados 26 eran privados de libertad del Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Hombres, “los cuales inmediatamente fueron segregados y aplicado el protocolo de salud, procediendo con su aislamiento en un área de ese penal preparada con esos fines, donde se le ofrece el tratamiento indicado por el personal médico del Ministerio de Salud Pública”.

La mañana del sábado el presidente de la República, Danilo Medina, visitó la construcción del Centro de Corrección y Rehabilitación La Nueva Victoria, en el sector Las Parras, municipio de Guerra. El mandatario dominicano estuvo acompañado por el procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, y la ingeniera Jenny Marte.

Mientras el presidente realizaba la visita sorpresa, en la Cámara de Diputados se había aprobado el conocimiento del proyecto de entrega del 30 por ciento de las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP) a los trabajadores en medio de la pandemia. Sin embargo, posteriormente los diputados aprobaron la extensión del estado de emergencia por doce días con la condición de que se conocería lo anterior, pero la sesión fue finalizada.

Los diputados de la oposición indicaron que aprobaron el estado de emergencia con la condición de que también se conocería el proyecto de ley de las AFP.

Por otro lado, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, indicó que se dispondría de 1,200 militares para vigilar la frontera y controlar el cruce de haitianos al país.

Durante los operativos del toque de queda la Policía arrestó a 815 personas y 16 comercios fueron cerrados.

31 de mayo

En el Día de las Madres cientos de personas con mascarillas hicieron filas en los centros comerciales y en los mercados para adquirir regalos para sus progenitoras. Como es costumbre los cementerios fueron visitados por familias completas para acompañar los restos de su progenitora.

En cuanto al informe de Salud Pública, hasta ese momento se habían reportado 17,285 confirmados con coronavirus de los cuales 377 eran nuevos infectados.

El boletín 73 de Salud Pública indicaba 502 muertos en total, cuatro en 24 horas.

Mientras que los recuperados eran 10,559 y los casos activos 6,224.

Cuando se inició el toque de queda a las 5:00 de la tarde todavía había largas filas de vehículos en las principales vías del Gran Santo Domingo. Sin embargo, fueron arrestadas 924 personas por violar el toque y cerrados 35 negocios que violaron la misma disposición.

La noche del domingo un agente policial fue asesinado de varios machetazos durante una riña en La Peñuela, en Barahona. Se desconoce las circunstancias del incidente.

1 de junio

El 1 de junio se cumplieron tres meses del primer caso importado de Covid-19 en República Dominicana. Desde la fecha hasta ese día se habían confirmado 17,572 positivos de los cuales 287 eran nuevos infectados.

Los recuperados ascendieron a 10,893 y los casos activos 6,177.

Los muertos se mantuvieron en 502, siendo esta la cuarta ocasión en más de 70 días que no se reportaban fallecimientos.

Un hecho violento ocurrió en el paraje El Avión, de La Gina del municipio de Yamasá, donde una mujer de 52 años fue decapitada por su hijo.

En el Distrito Nacional el Senado de la República Dominicana aprobó la prórroga del estado de emergencia por doce días.

El presidente de la República, Danilo Medina, extendió hasta el 13 de junio el período de toque de queda por el coronavirus.

De acuerdo con el decreto 188-20 el horario sería de lunes a sábado de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana y los domingos de 5:00 de la tarde a 5:00 de la mañana.

La Presidencia exhortó a la población observar distanciamiento social y limitar salidas fuera del hogar.

También el mandatario dominicano aprobó por decreto la extensión por doce días del período de estado de emergencia por la pandemia del coronavirus Covid-19. Este estaría vigente hasta el 13 de junio de 2020.

Las autoridades arrestaron a 543 personas por violar la disposición del toque de queda y 28 negocios cerrados por violarlo.