Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

EN CINCO AÑOS

Los giros políticos que ha dado Amable Aristy desde que abandonó el PRSC

Avatar del Listín Diario
Martín AdamesSanto Domingo, RD

Amable Aristy Castro, tras renunciar a su antiguo Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por diferencias con la dirigencia de esa organización y la facción liderada por Federico Antún Battle, fundó el Partido Liberal Reformista (PLR) en 2015.

Meses después, formalizó su apoyo a la reelección del entonces candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina.

Entre las condiciones que dieron lugar a ese pacto figuraron su repostulación como senador por La Altagracia, postular por el PRL y el PLD a Karina Aristy como candidata a alcaldesa de Higüey, así como reservaciones para varios diputados y regidores.

En noviembre de 2019, el candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, fue proclamado por el PLR como su candidato a la presidencia de la República para las elecciones de mayo de 2020.

Sin embargo, a principio de mayo de 2020, el senador sostuvo varias reuniones con el ex presidente Hipólito Mejía y el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, lo que puso en duda la fortaleza de ese acuerdo. Varios días después el cacique de Higüey, como también le llaman, dio otro giro al retirar su apoyo al partido oficialista, y formalizar su respaldo al candidato opositor Luis Abinader.

Este martes, Aristy Castro aseguró no haber hecho ninguna negociación con Abinader para ocupar la Liga Municipal Dominicana u otro cargo, en caso de que este llegue a la presidencia.

Se recuerda que Aristu Castro ha sido electo seis veces senador desde 1990, pero renunció a esa posición en 1998, 2002 y 2006 para dirigir la Liga Municipal Dominicana (LMD).