Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CORONAVIRUS

Idoppril ha recibido sólo ocho reclamos de cobertura por COVID

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Aunque el COVID 19 fue incluido dentro de la lista de enfermedades profesionales cuya cobertura a los servidores de la salud ocurre cuando el puesto de trabajo es garantizado por el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), hasta la fecha solo ocho casos han sido reportados en esa entidad.

Al ofrecer el dato, el director ejecutivo de Idoppril, doctor Elisaben Matos, recuerda que para admitir el expediente y garantizar la cobertura es el empleador quien debe notificar el caso de inmediato al Seguro de Riesgos Laborales, siguiendo los mecanismos establecidos para el reporte de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales.

Reiteró a los empleadores y trabajadores del sector salud que contraigan el COVID-19, en ejercicio de sus funciones, con diagnóstico confirmado, que esa entidad le garantiza la cobertura de la atención y el pago de las prestaciones económicas y en especie que les corresponde, para de alguna manera, minimizar el impacto social y económico de los trabajadores de ese sector.

Desde el inicio de la epidemia en el país los gremios de médicos y enfermeras han informado que una gran parte de su personal se ha contagiado del virus en el ejercicio de sus funciones. El Sindicato Nacional de Servicios de Enfermería (Sinatrae) asegura que el personal que se ha enfermado por el virus ha quedado desprotegido.

Matos recordó que los trabajadores de la salud están en la primera línea de fuego frente a la pandemia, por lo que son más propensos al contagio y muchos podrían resultar afectados por el COVID-19. “Ante la grave situación por la que atravesamos, es ineludible protegerlos, adaptando los protocolos existentes ante la nueva situación, e incluyendo estos casos en la lista de enfermedades profesionales, agregó.

Señaló que los reportes de estos casos se pueden hacer de manera electrónica, mediante las plataformas que el IDOPPRIL tiene disponibles mediante su portal institucional www.idoppril.gob.do, comunicándose a los teléfonos 809-563-2757 opción 1, o mediante las redes sociales @IDOPPRILRD, para mantener el distanciamiento físico y evitar la conglomeración innecesaria de personas en las distintas oficinas de la entidad.