Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Prelado

Iglesias piden a la Junta que garantice voto en el exterior

Avatar del Listín Diario
DALTON HERRERASanto Domingo, RD

Las iglesias Católica y Evangélica coincidieron ayer en que la Junta Cen­tral Electoral (JCE) debe garantizar y agotar todos los trámites y procesos pa­ra que la diáspora domini­cana pueda este 5 de julio ejercer su derecho al voto.

El representante de la igle­sia católica ante la mesa del diálogo electoral, monseñor Jesús Castro Marte, mani­festó que el voto de los do­minicanos en el exterior no debe ser discriminado bajo ninguna circunstancia.

“La JCE está en la obliga­ción constitucional de ga­rantizar a toda costa y em­plear todos los medios posibles para garantizar el legítimo derecho de nuestra diáspora a ejercer el sufra­gio en las próximas eleccio­nes”, dijo Castro Marte.

El obispo auxiliar de la Ar­quidiócesis de Santo Domin­go advirtió que las actuales circunstancias exigen redo­blar los esfuerzos y hacer to­do lo contemplado en la ley, de modo tal no haya ningún inconveniente para habilitar las elecciones del exterior.

Evangélicos De su parte, el presidente del Codue, pastor Feliciano Lacen, pidió al pleno hacer lo que está plasmado en la Constitución para garanti­zar que ese 8 por ciento de los votantes puedan partici­par en el próximo sufragio.

Lacen hizo un llamado a todos los sectores, específicamente a los políticos y a los sociales, a que sean comprensivos y rea­listas acerca de que la pande­mia del Covid-19 ha cambia­do al mundo. “Confiamos que una vez más nuestro país sal­drá victorioso de este proceso electoral del 5 de julio”, afirmó Lacen.

Los votantes Las autoridades electora­les han informado que de los inscriptos en el padrón electoral en el exterior, 562,252 dominicanos re­sidentes permanentes fue­ra del país están hábiles para votar, principalmen­te en Nueva York, Miami, Massachussets, Providen­ce, Connecticut, Nueva Jer­sey, Puerto Rico y otras ciu­dades de Estados Unidos, así como en España, Gran Bretaña y otras pocas loca­lidades de Europa. La con­sejera especial del goberna­dor de Nueva York informó el miércoles 20 de mayo al cónsul general dominicano, Carlos Castillo, que la Repú­blica Dominicana tiene la aprobación para realizar las elecciones en ese estado el 5 de julio próximo.