Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

EX CONVICTOS

Estados Unidos ha repatriado 306 dominicanos desde que inició el Estado de Emergencia

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroSanto Domingo, RD.

El gobierno de Estados Unidos ha repatriado al país a 306 ex convictos dominicanos desde el pasado día 15 de marzo, cuando se inició el Estado de Emergencia en República Dominicana a causa del coronavirus.

A pesar de que el gobierno dominicano dispuso en marzo el cierre de las fronteras, aeropuertos y restricción a las aerolíneas comerciales, los vuelos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, continúan operando.

Los repatriados, según sus expedientes, cumplieron condenas en territorio norteamericano de 5, 10 y 14 años de prisión por estar vinculados al narcotráfico, homicidios, lavado de activo, secuestros, incendios premeditados, falsificación de tarjetas de créditos y otras violaciones federales.

Todos los repatriados durante el período de cuarentena han sido trasladados desde la terminal de Las Américas, a loscentros de aislamientos ubicados en el municipio de Boca Chica y en el Club de la Dirección General de Aduanas, ubicado en la autopista Las Américas.

En esos lugares cumplen el protocolo establecido por el Ministerio de Salud Pública, de permanecer aislados por 14 días.

Las estadísticas aeroportuaria señalan que este año 2020 han sido deportados desde Estados Unidos, desde el mes de enero a la fecha, 496 ex convictos dominicanos.

El año pasado, 2019 el gobierno estadounidense deportó a República Dominicana a 1,725 ex presidiarios criollos.

Se estima que actualmente sobrepasa los 8 mil los criollos que están guardado prisión en diversos recintos carcelarios ubicados en diferentes ciudades de los Estados Unidos.