Listin Diario Logo
21 de octubre 2020, actualizado a las 12:09 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 22 de mayo de 2020

SERVICIOS

PRM acusa a las distribuidoras de electricidad de aplicar doble facturación y aumentar tarifas

  • PRM acusa a las distribuidoras de electricidad de aplicar doble facturación y aumentar tarifas

    Foto  de archivo. / Listín

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) acusó a las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) de aplicar doble facturación y un aumento arbitrario de la tarifa a sus consumidores, a pesar de la baja de combustibles y la situación de emergencia por el COVID-19. 

En un documento suscrito por Antonio Almonte, director del Gabinete de Energía y Minas, el PRM denunció que las distribuidoras han aplicado doble facturación a una gran proporción de sus clientes, principalmente EDEEste y EDESur.

“La doble facturación consiste las distribuidoras han dejado de hacer la lectura de los medidores en los locales y residencias, por lo menos durante febrero, marzo y abril, y a la hora de preparar la factura han procedido a promediar el consumo de los tres meses anteriores a la pandemia (diciembre 2019, enero y febrero) y remitir ese promedio como la factura mensual a pagar”, explicó.

Almonte indicó que a finales de abril las EDE facturaron con base a registros de medidores que ya incluían dos meses juntos, generando perjuicios a los clientes y distorsiones en el sistema de precios y tarifas del sistema.

En ese sentido, reveló que esa práctica de la estimación subjetiva del consumo mensual y lectura incorrecta de los medidores ha sido recurrente en las distribuidoras, tanto a pequeña como a mayor escala, y trae importantes perjuicios a la población.

Además, Almonte cita que en República Dominicana el 81.88 % de la energía eléctrica es producida a partir de combustibles fósiles (carbón mineral, gas natural y fuel oil) y el resto por fuentes renovables y agua.

De los combustibles fósiles utilizados en nuestro sistema eléctrico el 32% es carbón mineral, 30.5% gas natural y el 19.38% es fuel oíl derivado del petróleo.

Asimismo, denunció que, en términos monetarios, las EDE están ahorrándose en promedio 36 millones de dólares mensuales, en comparación con los ingresos percibidos en el mismo período del año pasado.

“Pero de esos ahorros la población y los clientes residenciales o de empresas no se les ha beneficiado con un solo centavo”, criticó.