Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESESCALADA ANTES DE TIEMPO

El comercio se adelanta a la apertura dispuesta por el gobierno para mañana

Cientos de personas coparon ayer el mercado Nuevo de la avenida Duarte para adquirir artículos agropecuarios.

Cientos de personas coparon ayer el mercado Nuevo de la avenida Duarte para adquirir artículos agropecuarios.

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD

Numerosos comercios del Gran Santo Domingo se adelantaron a la reaper­tura escalonada que ini­cia mañana, y abrieron las puertas de sus negocios a los clientes.

Talleres de mecánica, salones de belleza, barbe­rías, talleres de ebaniste­ría, ferreterías, tiendas de pacas y de variedades, así como fábricas de blocks de cemento, venta de pollos al carbón y de comida, en­tre otros a los cuales no se les está permitido operar por el distanciamiento so­cial vigente para evitar más contagios de personas por coronavirus, prestaron ser­vicio ayer.

Así se pudo constatar en las avenida Duarte y San Martín, así como en las ca­lles Pedro Livio Cedeño y Marcos Ruiz.

También en vías co­merciales de barrios de Manoguayabo, en Las Caobas, Villas Agrícolas, Bayona y otros, donde esos comercios operaron con normalidad, algunos con sus puertas entre­abiertas.

El presidente Danilo Me­dina informó el pasado do­mingo que la reapertura de esos comercios inicia ma­ñana miércoles y que de acuerdo al cumplimiento y el éxito del mismo, toman­do en cuenta la aplicación de un protocolo de distan­ciamiento entre empleados y clientes, se iniciará la se­gunda fase el día tres de ju­nio próximo.

Sin embargo, negocios de la capital no esperaron a mañana y desde ayer co­menzaron a ofertar ser­ vicios y mercancías a sus clientes.

El nuevo coronavirus Co­vid-19 ha mantenido prác­tidcamente paralizada la economía dominicana des­de el pasado mes de marzo.

Toque de queda Cientos de capitaleños aprovecharon que el toque de queda comienza ahora a las 7:00 de la noche y reto­maron sus caminatas en el parque Mirador Sur del Dis­trito Nacional.

La tarde de ayer la aveni­da Freddy Beras Goico, an­tigua avenida de la Salud, concentró a numerosas per­sonas que fueron a caminar, correr, montar bicicletas y patines, actividades que ha­bían tenido que abandonar porque el toque de queda iniciaba a las 5:00 de la tar­de.

Aunque había una gran cantidad de personas, entre ellas niños y envejecientes con sus mascotas, el tránsi­to permaneció abierto por la citada vía.

Vías libres Tomar cualquier vía a las 5:00 de la en el Gran San­to Domingo resulta tedio­so, porque al tratarse de una hora pico, los embote­llamientos parecen intermi­nables.

Sin embargo, ayer las prin­cipales avenidas lucieron despejadas, pero se espera­ba que estuvieron llenas de vehículos, porque el toque de queda aumentó dos ho­ras.

Mientras que los policías y militares fueron aposta­dos en los retenes desde las 5:00 de la tarde para evitar la violación de las restric­ciones.

CIRCULACIÓN Restricción. El periodo de toque de queda fue extendi­do hasta el 1 de junio, aunque modificado su horario: de lunes a sá­bado de 7:00 de la no­che a 5:00 de la maña­na, y domingos de 5:00 de la tarde a la 5:00 de la mañana.

Punto El presidente Danilo Medina dispuso el pa­sado domingo que per­manezcan cerradas las fronteras marítimas, terrestres y aéreas, así como los centros edu­cativos de todos los ni­veles

Algunos con mascarillas de protección y otros con rostros descubiertos, los capitaleños salieron a las calles ayer como un día normal. RAÚL ASENCIO.