Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Elecciones 2020

Elecciones, el reto de evitar Covid-19

El pleno de la JCE se encuentra en sesión permanente.

El pleno de la JCE se encuentra en sesión permanente.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

Lograr una amplia participación, y a la vez evitar contagios por coronavirus en las elecciones del 5 de julio, constituye el principal desafío de cara a las elecciones del 5 de julio, por lo cual urge que las autoridades electorales y de salud pública adopten las medidas necesarias, en consenso con los partidos, enfocadas a proteger a los 7.4 millones de ciudadanos capacitados para ejercer su derecho al voto y 130,000 que trabajarán ese día, tanto en las mesas, como soporte técnico y de seguridad.

A menos de dos meses para las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio, el proceso se encuentra en fase de armar toda la logística de la jornada de votación, escenario que amerita se brinda la mayor seguridad a los electores y a todo el personal que laborará, para prevenir la propagación del Covid-19, y con ello prevenir una alta abstención.

Las elecciones estaban previstas para celebrarse el domingo 17 de mayo, pero fueron pospuestas por la Junta Central Electoral (JCE), a causa de fuerza mayor, debido al estado de emergencia en que se encuentra la República Dominicana por la pandemia del covid 19, el cual se mantendrá hasta principio de junio, luego de que el Congreso Nacional autorizó al gobierno una nueva prórroga, esta vez de 15 días.

Aún faltan por definir importantes aspectos en los que ya trabajan las autoridades electorales y re presentantes de los partidos políticos, entre ellos consensuar el protocolo de salud, el horario de la votación, la tecnología a utilizar y voto en el exterior.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo al participar en un foro virtual que organizó la Organización de Estados Americanos (OEA), que afinan los protocolos que se implementarán en los recintos de votación, a fin de que el derecho al voto no sea contraproducente a la salud pública y adelantó que en ningún caso las personas podrán acercarse menos de dos metros y que deberán salir inmediatamente del colegio electoral para mantener el distanciamiento.

CLAVES

Cargos a elegir.

La JCE convocó hoy a las 10:00 de la mañana a los partidos, para discutir el voto del dominicano en el exterior. En los comicios se elegirán el presidente y vicepresidente, 32 senadores y 190 diputados:178 por provincias, 5 nacionales y 7 en el exterior.

Tags relacionados