Listin Diario Logo
14 de julio 2020, actualizado a las 10:19 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 17 de mayo de 2020

Enfoque: Tecnología

De William Gibson a Edward Guijosa: Memorias del ciberespacio

  • De William Gibson a Edward Guijosa: Memorias del ciberespacio
Manuel Mora Serrano

Hemos recurrido al instrumento principal de la ‘Web’: El Internet, y encontramos tesis y estudios, sin embargo, decidimos concentrarnos solo en una Memoria de Licenciatura  de la Universidad Autónoma de México, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, presentada por Edgar Guijosa Delgado en 2013 titulada “Protección de datos personales en Redes Sociales Digitales”, no en referencia al tema, sino por la claridad con que explica el origen del ciberespacio: 

“Al hablar del Internet o la red de redes, nos estamos refiriendo también al Ciberespacio, concepto que apareció por primera vez en 1984 en la Novela de ciencia ficción del escritor William Gibson (1948) “Neuromancer” o “Neuromante” como fue su título en español. 

Esta novela de ciencia ficción se desarrolla en un futuro ficticio, donde el mundo ha sido invadido y controlado a través de microprocesadores; en este contexto el hombre es dominado por sus creaciones tecnológicas. En este tétrico futuro imaginario, la “moneda de cambio”, es decir uno de los bienes más preciados, es la información digital, con la cual se comercia y se adquiere poder para controlar a los demás. El personaje principal es Henry Dorrett Case, un “vaquero cibernético” que se gana la vida hurtando información, traspasando defensas electrónicas, bloques tangibles y luminosos, como rascacielos geométricos. En este sombrío futuro que presenta Gibson, las personas permanecen interconectadas a través de su cerebro, viviendo experiencias y emociones colectivas a través de tecnología que transporta su mente a un espacio cibernético donde no existe materia, sólo flujos digitales de información. Un espacio cibernético global que ocupa la vida útil de los seres humanos. En esta novela se presenta al Ciberespacio como una “alucinación consensual”, esta alucinación, según el autor, era experimentada por millones de usuarios como resultado de la interconexión y flujo de información gráfica existente en los bancos de información de todo el mundo, esta experiencia era producida por la interconexión de las mentes de los usuarios a través de dispositivos tecnológicos que generaba la experiencia de haber estado en otros lugares físicos, pero dentro de un plano digital. 

Situándose en un extraño futuro, la novela de Gibson nos presenta la idea del Ciberespacio de manera tétrica y fatalista, pero dando una idea de su esencial funcionamiento, el cual es el flujo y manejo de información, generando así experiencias compartidas en espacios digitalizados. 

El Ciberespacio como lo conocemos actualmente, es muy diferente del imaginado por Gibson. De entrada, no es un espacio imaginario como lo 
presentaba el novelista, el ciberespacio se concibe como un lugar intangible caracterizado por grandes flujos de información que circulan en la red de interconexión mundial, al cual se accede de manera no física, sólo en esencia. 

El Ciberespacio es algo creado por actividad tecnológica de personas, es un espacio virtual creado por una red interconectada electrónicamente y en cuyas terminales encontramos computadoras. Es decir, se genera cuando más de dos usuarios confluyen en un punto de ese espacio intangible a través de sus computadoras.

Este espacio cibernético no tiene un gran centro de control o un punto central, se va generando por la interconexión de los nodos en donde se encuentran los usuarios. Es un espacio que podemos denominar como público y libre, pues no está sujeto a horarios, fronteras, restricciones o reglamentaciones jurídicas. Lo que da lugar a una libre interacción de usuarios de todas partes del mundo en tiempo real, esto permite que los usuarios accedan de manera directa ubicua y descentralizada a innumerables fuentes de información. 

El uso cotidiano de dispositivos electrónicos como computadoras personales, tabletas electrónicas, teléfonos celulares “inteligentes” o “SmartPhones”, nos permiten estar constantemente conectados al ciberespacio en casi cualquier lugar y momento.

Esto que llamamos ciberespacio, es un espacio virtual creado por una red interconectada electrónicamente y en cuyas terminales encontramos computadoras, ya no es algo ajeno a nuestra vida cotidiana, es algo con lo que convivimos casi a diario.

Actualmente los sitios de mayor popularidad en el ciberespacio son los que ofrecen servicios de comunicación instantánea, redes de convivencia potenciadas por tecnología digital, las cuales son las redes sociales digitales. Estos sitios son herramientas de comunicación multifuncionales, que nos permiten entrar en contacto con personas de todo el mundo… permiten obtener, almacenar y transmitir un sinnúmero de datos, documentos, fotografías, videos, música etc.” 

Hasta aquí los datos que hemos tomado de la Memoria o Tesis del entonces estudiante mexicano, porque, como dijimos, era claramente explicativa. 

En otras oportunidades continuaremos exponiendo sobre este tema, que por su actualidad e importancia, merece la atención del gran público, más que con las anunciadas 5 G. Ni siquiera imaginamos lo que puede ocurrir en el futuro inmediato, como no lo imaginó el novelista William Gibson creador del término. Y por cierto, él ganó con sus obras los tres premios más importantes para textos de ciencia ficción en su país, y no solo eso, sino que produjo otras dos más con la temática.teléfonos celulares “inteligentes” o “SmartPhones”, nos permiten estar constantemente conectados al ciberespacio en casi cualquier lugar y momento. 

Esto que llamamos ciberespacio, es un espacio virtual creado por una red interconectada electrónicamente y en cuyas terminales encontramos computadoras, ya no es algo ajeno a nuestra vida cotidiana, es algo con lo que convivimos casi a diario. 

Actualmente los sitios de mayor popularidad en el ciberespacio son los que ofrecen servicios de comunicación instantánea, redes de convivencia potenciadas por tecnología digital, las cuales son las redes sociales digitales. Estos sitios son herramientas de comunicación multifuncionales, que nos permiten entrar en contacto con personas de todo el mundo… permiten obtener, almacenar y transmitir un sinnúmero de datos, documentos, fotografías, videos, música etc.” 

Hasta aquí los datos que hemos tomado de la Memoria o Tesis del entonces estudiante mexicano, porque, como dijimos, era claramente explicativa. 

En otras oportunidades continuaremos exponiendo sobre este tema, que por su actualidad e importancia, merece la atención del gran público, más que con las anunciadas 5 G. Ni siquiera imaginamos lo que puede ocurrir en el futuro inmediato, como no lo imaginó el novelista William Gibson creador del término. Y por cierto, él ganó con sus obras los tres premios más importantes para textos de ciencia ficción en su país, y no solo eso, sino que produjo otras dos más con la temática.