Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

Suplidores de buques sostienen empresas poseen certificados para tratar residuos oleosos

La Asociación Dominicana de Ship Chandler (Asodochip) y la Asociación de Suministradores a Buques de la República Dominicana (Asubuque), revelaron que la Dirección General de Aduanas (DGA) fue notificada de que Servifuel brindaría el servicio de retiro y tratamiento de residuos olesos y agua de sentina, para lo que está certificada "al igual que más de 30 compañías que realizan estas operaciones en el país".

Negaron que la entrada al país se haya efectuado de forma irregular como reveló el Ministerio de Medio Ambiente, en una comunicación.

Las asociaciones explicaron que además que estas empresas están certificadas por el propio Ministerio de Medio Ambiente para tratar esos residuos, que hasta 1973 antes de la firma del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL) eran lanzados al mar.

El presidente de Asodochip, Jhonny Matos, a través de una nota de prensa, aseguró que la DGA estableció el impuesto a pagar por Servifuell en RD$2,830,013.23 por 282,173 galones de residuos oleosos y agua de sentina que fueron retirados de un buque que vino al país luego de requerir el servicio de limpieza de sus tanques y previa notificación a Aduanas por parte de la compañía que realizaría este servicio.

Servifuell explica que Aduanas estableció el 8 de mayo este impuesto luego de que su propio laboratorio determinara el contenido de los residuos que llegaron al país en el buque el 1 de mayo.

De igual forma la compañía niega que el barco llegó "de manera sospechosa y fue descargado durante la noche, y se retiró también en horas nocturnas", como aseguró Medio Ambiente.

Explicanron que el buque llegó la noche del viernes 1 de mayo y el servicio de limpieza se realizó día y noche durante casi 48 horas, y fue notificado debidamente a las autoridades competentes.

La compañía de ship chandler Servifuell detalló que su licencia está en proceso de renovación por parte del Ministerio de Medio Ambiente desde febrero pasado, y consideró mal intenciones las razones que llevaron a esta institución a decir que operaba con licencia vencida, cuando ellos mismo notificaron a la empresa que están en proceso de renovar este permiso.