Listin Diario Logo
25 de mayo 2020, actualizado a las 10:12 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 15 de mayo de 2020

SALUD

De 500 pruebas PCR aplicadas en Barahona 70 han dado positivo

  • De 500 pruebas PCR aplicadas en Barahona 70 han dado positivo

    Fotografía de la directora Provincial de Salud (DPS), doctora Amelia Figuereo.

Benny Rodríguez
Barahona, RD

La cotidianidad en barrios y el área comercial en Barahona, así como de las comunidades de las provincias que conforman la Región Enriquillo: Pedernales, Bahoruco e Independencia, es prácticamente normal, pese a la advertencia de las autoridades para evitar el contacto físico, limitar las actividades sociales o permanecer en el hogar, salvo cualquier eventualidad de fuerza mayor que obligue a salir de la casa.

Mientras la población no tiene un comportamiento adecuado como así lo solicitan las autoridades, la directora Provincial de Salud (DPS), doctora Amelia Figuereo, reveló que en Barahona se esperan más casos de coronavirus cuando se den a conocer o trabajen las muestras enviadas al Laboratorio Nacional para ser procesadas.

La doctora Figuereo reveló que han sido aplicadas más 500 pruebas de la COVID-19 en esta provincia de las cuales  70 han dado positivas al nuevo coronavirus y 25 se han recuperado de la enfermedad, mientras que quedan pendientes de conocer los resultados de más de 100.

La Directora de la DPS se refirió al tema durante su participación en el acto de  lanzamiento de la Jornada de Desinfección que inició este jueves por el ministerio de Obras Públicas, en coordinación con la gobernación provincial, así como otras sectoriales del Estado, sector privado, el cual concluye en el día de hoy viernes.

Señaló que aunque los boletines ofrecidos por el ministerio de Salud Pública (MSP), sólo refleja 13 recuperados, suman 25 los que han logrado recuperarse de la enfermedad de la COVID-19, resaltando el esfuerzo del Servicio Regional de Salud y Dirección del Hospital Jaime Sánchez, este último donde son llevados los pacientes positivos que presentan complicaciones de salud.

Figuereo indicó que en su mayoría los casos positivos corresponden al municipio Santa Cruz de Barahona, pero no especificó cantidad ni su ubicación por sector de los contagiados de la enfermedad.

El llamado

La doctora Amelia Figuereo llamó a la población de que si tiene o siente algún síntoma de los que presenta el nuevo coronavirus acuda de inmediato al centro de salud más cercano o a la DPS, donde tienen pruebas rápidas disponibles y trabajan con el Laboratorio Nacional acreditado para las pruebas PCR.

Solicitó a la población a que acojan las medidas dispuestas por las autoridades como evitar el aglomeramiento, uso obligatorio de las mascarillas, guantes, lavado constante de las manos, permanecer en sus casas, entre otras disposiciones con las que las autoridades buscan evitar la propagación del nuevo coronavirus en esta provincia, ubicada al Sur de República Dominicana.

Recordó que la vacuna “mejor y eficaz”, que sustituye cualquier medicina para atender el nuevo coronavirus es quedarse en sus casas y no salir de ella si no hay una razón poderosa que obliguen a los ciudadanos a salir de su hogar.


Más en La República