Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CORONAVIRUS TRÁNSITO RD

Confinamiento impuesto por Covid-19 logra reducir accidentes de tránsito en el país

Foto de Archivo Listín Diario.

Foto de Archivo Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Una considerable reducción de pacientes lesionados por accidentes de tránsito a partir del confinamiento impuesto en el país a causa del Covid-19 registran los centros de salud públicos y privados, que en ocasiones alcanza más del 50% en comparación con el mismo período del año pasado.

El iInforme sobre la situación de siniestralidad vial en República Dominicana del Programa de Reducción de Muertes por Accidentes de Tránsito (Premat), dado a conocer a Listín Diario por el encargado del organismo, doctor Ramón Leonel Ureña, establece que del 29 de diciembre al 2 de mayo pasado, o semana epidemiológica 18, los centros de salud públicos y privados habían reportado 27,426 lesionados, de los cuales 74% fueron hombres y 26 % mujeres.

El año pasado a la fecha el número de lesionados reportados por los centros de salud seguidos por Premat fue de 38,131 casos, mostrándose una marcada diferencia a partir de la semana epidemiológica 11, es decir del 15 de marzo en adelante, sobre todo en las últimas seis semanas, que el año pasado los centros notificaron 12,576 casos de lesionados y en este año 4,316 casos de lesionados por accidentes de tránsito.

Previo a la segunda quincena del mes de marzo pasado, el comportamiento de las cifras de lesionados por accidentes de tránsito que registraban los centros de salud era similar al del año pasado y en algunas semanas mayor.

El informe sobre la situación de siniestralidad vial en RD elaborado por la doctora Suhaill Romero, encargada de Vigilancia Epidemiológica Premat, detalla que las provincias con mayores lesionados reportados en lo que va de año fueron Santo Domingo con un 36.3%; Santiago con un 11.1 %; San Cristóbal con un 6.8%; La Vega con el 6.7% y San Juan con 4.6%.

En relación al grupo etario, la mayor cantidad de casos correspondió al grupo de 20 a 29 años, seguido del de 30 a 39 años, de 10 a 19 y de 40 a 49 años.

El informe señala que hospitales Traumatológicos reportaron el 23% de esa data y los restantes centros 77% a la fecha.

Del total de los casos notificados en las primeras 18 semanas epidemiológicas, el 23%, es decir 5,886 casos, correspondió a los hospitales traumatológicos, entre ellos el hospital Docente Universitario Dr. Darío Contreras en Santo Domingo Este, el hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora en Santo Domingo Norte y hospital Traumatológico Prof. Juan Bosch de La Vega.

Otros establecimientos de salud entre ellos del sector privado reportaron 21,240 casos.

Ureña destacó que la reducción empezó a notarse a partir del 15 de marzo o semana epidemiológica 11, cuando se dio inicio al confinamiento y aislamiento social debido al Covid-19.

“La tendencia de las lesiones a causa del tránsito refleja una disminución considerable en el número de casos en relación al mismo período del año 2019. Este cambio puede asociarse a fundamentalmente a la disminución en el desplazamiento de las personas en la vía pública a raíz de las medidas de aislamiento social y el toque de queda decretados por el gobierno ante la emergencia nacional por la presencia del Covid-19.”, señaló.