Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

QUE EMPIEZA ESTE JUEVES

Asignaciones de Defensa Civil, líderes comunitarios y la Policía en el plan contra el COVID-19

Foto de archivo

Foto de archivo

Avatar del Listín Diario
Deyanira PolancoSanto Domingo RD

En Plan de Contingencia elaborado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), para intervenir desde este jueves 45 sectores del Gran Santo Domingo y otras tres provincias, delega funciones específicas a las más de 15 instituciones que participan.

Este plan se contempló para tres días, pero continuarán hasta intervenir por completo las demarcaciones, que además del Gran Santo Domingo incluye a Monte Plata, La Romana y San Cristóbal, según dijo el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

En la gran intervención contra el COVID-19, habrá perifoneo, higienización, pruebas, aislamiento y otras acciones, y en este caso citamos las asignaciones de la Defensa Civil, los líderes comunitarios y la Policía Nacional.

El cuerpo del orden tiene a su cargo apoyar con personal para la seguridad del operativo e intercambiar cualquier información oportuna.

En el caso de los líderes comunitarios, en Plan de Contingencia establece que estos deben promover el cambio de comportamiento individual y colectivo para prevenir y responder a las acciones contra el COVID-19.

Un papel importante de los líderes comunitarios es “apoyar para que las actividades de prevención, control y manejo de casos COVID-19 puedan realizarse sin mayores inconvenientes, en caso de protestas o manifestaciones”

También motivar en sus demarcaciones para que las personas adopten las recomendaciones para evitar los contagios de la enfermedad.

La defensa civil

En el plan de intervención participan diferentes instituciones y organismos entre ellos el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el Ministerio de Defensa (MIDE), el sector privado, Direcciones de Áreas de Salud (DAS), el Servicio Nacional de Salud (SNS), Policía Nacional, líderes comunitarios, laboratorios privados, Ministerio de Obras Públicas, Centro Coordinador de Respuestas a Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUE), Defensa Civil, Consejo Regional de Desarrollo (CRD), Procuraduría General de la República, la Dirección General de Prisiones, el Plan Social de la Presidencia, Comedores Económicos y Cuerpos de Bomberos.

Defensa civil

La defensa Civil debe disponer de un equipo de descontaminación ambiental suministrar un listado de los lugares y zonas que requieran descontaminación.

Estas acciones deben ser coordinadas con las alcaldías y juntas de vecinos.

También la defensa civil deberá apoyar con el transporte vehicular, con el perifoneo, así como Identificar e involucrar a los líderes y las redes comunitarias.

Tags relacionados