ELECCIONES PRESIDENCIALES
Fuerza del Pueblo solicita “dirección colegiada” en departamento de informática de JCE
El Partido Fuerza del Pueblo depositó en la secretaria general de la Junta Central Electoral (JCE), una instancia en donde le solicitan al pleno de esa entidad que para las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 5 de julio, sea creada una dirección colegiada para dirigir el Departamento de Informática.
De acuerdo con el documento depositado por el delegado Manuel Crespo, y firmado por representantes de otros cinco partidos entre ellos el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), esa dirección colegiada estaría compuesta por un director ejecutivo, acompañado por un representante de cada coalición con candidatura presidencial, uno por la sociedad civil y un representante veedor de la Comisión de Acompañamiento.
“Se hace necesario que el pleno de la Junta Central Electoral disponga reestructurar el departamento de informática, creando una dirección colegida. Resulta imperioso realizar este esfuerzo para rescatar la confianza del pueblo y el fortalecimiento de nuestras instituciones. Vivimos en medio de una crisis sanitaria generada por el Covid-19, que a su vez nos ha llevado a una crisis económica y social, por lo que nuestro país no resistiría que se le agregue otra en el orden político-constitucional”, expresó Crespo.
El delegado de político de la FP dijo que el trabajo conjunto de la Comisión de Acompañamiento, los partidos políticos y la JCE enviarían una señal positiva a todos los dominicanos, en los actuales momentos difíciles que se estamos viviendo.
Además, entiende que, con el objetivo de mantener un mejor control de las normas y procedimientos del área de informática, el pleno de la JCE debe considerar la posibilidad de crear una Unidad de Auditoría Interna del Departamento de Informática que responda directamente al pleno de dicha institución.
La situación del departamento de informática de la JCE ha sido un tema de conversación, luego de que los resultados de la auditoria OEA sobre lo ocurrido en las elecciones municipales ordinarias del 16 de febrero, en donde los equipos del voto automatizado no cargaron las boletas electrónicas, reveló que no hubo una intervención externa en los equipos y que lo sucedido se debió a las fallas en los trabajos de la dirección de informática.
Luego de eso, el pleno de la JCE fue despedido Miguel Ángel García, quien fungía como director de informática y estaba suspendido de sus funciones desde el 20 de febrero para que este no se involucre en la investigación. Desde entonces los subdirectores Juan Carlos Saladin, Luis Leger, Johnny Rivera, Orlyn Pereyra se han hecho cargo del área.
La instancia también plantea que sea utilizado como mecanismo de comprobación de la identidad de cada votante, la captura del Código QR de su cédula, con lo cual se reflejaría su foto y data electoral en la pantalla que será instalada en el colegio electoral.
También el dirigente político reiteró favorecer que para las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 5 de julio, sea utilizada la misma tecnología y el procesamiento de la data que fueron empleadas en los comicios municipales del pasado 15 de marzo.
Además de Manuel Crespo firmaron el documento con estas propuestas, los delegados políticos de la FP, Manuel Crespo; PRSC, Tácito Perdomo; Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Manuel Soto Lara; Partido de la Unidad Nacional (PUN), Pedro Emilio Ramírez Brito; Fuerza Nacional Progresista (FNP), Juárez Castillo Semán, así como el presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin.