Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESTE JUEVES

Juntas de vecinos apoyan intervención del Distrito Nacional para frenar coronavirus

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

La realización de pruebas rápidas, la fumigación para desinfectar, seguridad policial para hacer cumplir toque de queda y el distanciamiento social, son las principales acciones que representantes de juntas de vecinos de varios sectores del Distrito Nacional consideran se deben desarrollar para frenar la propagación de la pandemia del coronavirus.

Presidentes de juntas de vecinos consultados desconocen en que consiste el plan de intervención que anunció el ministerio de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, será lanzado este jueves en coordinación con el ayuntamiento del Distrito Nacional y las juntas de vecinos.

Sin embargo, están dispuestos a apoyar y sumarse, porque consideran urgente se adopten medidas drásticas, ya que perciben que en algunos barrios del Distrito Nacional no se está cumpliendo con el toque de queda y el distanciamiento social, por lo que advierten en vez de controlarse, se propagará más.

Respaldaron la intervención de las autoridades de salud pública y del ayuntamiento y se mostraron en disposición de colaborar, Adolfina Ramírez, Bienvenida Castro, Elías Acosta, Rafael Rodríguez y Elena de la Cruz Villafaña, representantes de juntas de vecinos de Los Ríos, Los Jardines, Gascue, Don Bosco, Miraflores y Ciudad Nueva, en el Distrito Nacional.

Mesa de emergencia

Aunque dijo que no le han informado todos los pormenores del programa para intervenir el Distrito Nacional, Elías Acosta, presidente de la junta de vecinos La Yaguita de Los Jardines, cree que se trata de hacer pruebas rápidas, lo cual entiende que es necesario.

Sostiene que en su sector y sectores colindantes se necesitan medidas drásticas, por lo que planteó la creación de una mesa de emergencia local, a través del área 6 de Salud Pública.

Adelantó que los directivos de las juntas de vecinos del área fueron contactados, a través de Salud Pública, para conformar un grupo de watsap para dar seguimiento a la situación del covid 19.

Propone, que además de que se hagan pruebas rápidas para confirmar o descartar los casos, se impongan sanciones a los negocios que violan el toque de queda con el cierre o multas, pues observa que algunos no están cumpliendo. Enfatizó que los viernes, sábados y domingo, se está violando el toque de queda y la gente sale de su casa normal.

“La gente no está colaborando, va a los comercios y compra sin prevención, no hay distanciamiento social, ni se ponen mascarillas”, deploró.

Bienvenida Castro, presidenta a la Unión de Juntas de Vecinos, valoró como fabuloso que se intervenga el Distrito Nacional, y dijo que apoyará todo lo que persiga prevenir el contagio con el covid 19.

Sostuvo que del ayuntamiento le informaron que había un plan, pero indicó que no le dieron los detalles.

Considera que en Gazcue y Ciudad Nueva se debe enfatizar en el uso obligatorio de las mascarillas y el distanciamiento social, y mantener la higiene, debido a que se trata de sectores donde hay muchos centros médicos y laboratorios que realizan pruebas de coronavirus. Entiende importante orientar a los munícipes para que tengan más precaución y dar más seguimiento a esos sectores

La entidad que preside agrupa a juntas de vecinos de Gascue, Ciudad Nueva, Don Bosco, Miraflores y otros sectores del Distrito Nacional.

Vigilancia policial

La presidenta de la Junta de Vecinos La Colina del Seminario, de Los Ríos, Adolfina Ramírez, dijo que aspiran que haya más vigilancia policial a partir de las 5 de la tarde, cuando inicia el toque de queda, porque a veces hay lugareños que quieren salir a tomar bebidas alcohólicas.

Indicó que la junta de vecinos ha adoptado medidas para garantizar el uso de mascarillas. Lograron se fumigara y que la gente respete el distanciamiento social, y mantengan su entorno limpio, aunque la basura la recogen cada 6 días. No permiten se formen grupos. Entienden necesario el lavado de las calles y se recoja la basura con más frecuencia.

Rafael Rodríguez Jiménez, de la junta de vecinos El Caliche, coincide en la necesidad de más vigilancia del toque de queda, reforzando el patrullaje policial dentro del barrio. “Cuando comienza el toque de queda la gente piensa que todo sigue normal”, indicó. Además, apunta que las pruebas rápidas también serían importantes, porque a veces se les dificulta para las personas se sospecha tienen el virus.

Elena de la Cruz Villafaña, presidenta de la Junta de Vecinos del sector La Esperanza, en los Rios, Se manifestó en disposición de ayudar, porque entiende que la gente no se concientiza sobre el coronavirus. Advierte que si no se previene “nos vamos a morir todos”.

“No tengo objeción, lo que queremos es que se trabaje con esto, que nos ayuden, aquí tenemos 8 casos en espera para que vengan a hacer la prueba, necesitamos rápido la intervención del sector”, señaló.