Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Coronavirus

El Coronavirus se ensaña contra el Distrito Nacional

En el boletín emitido ayer por Salud Pública, suman 8,480 los casos confirmados.

En el boletín emitido ayer por Salud Pública, suman 8,480 los casos confirmados.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Con 3,776 casos de los 8,480 confirmados por Covid-19 en el país, el Gran Santo Domingo con­centra casi la mitad de los pacientes que han dado positivos al virus, mientras los 4,680 restantes se dis­tribuyen en todo el territo­rio nacional.

Del total de casos del Gran Santo Domingo, es el Distrito Nacional el que concentra la mayoría de ellos con un acumulado de 2,036 casos, para un 24.02 por ciento del total nacional, seguido del mu­nicipio Santo Domingo Este con el 9.03 por cien­to de los casos, Oeste con 6.30 por ciento y Norte con 4.73 por ciento.

Para este jueves, las au­toridades de Salud Públi­ca conjuntamente con la Alcaldía del Distrito Na­cional y otras instituciones tienen previsto poner en marcha un plan de inter­vención en los diferentes sectores que lo conforman en labores de prevención.

Los demás municipios con mayor cantidad de casos son Santiago con el 10.75%, San Francisco de Macorís, con 7.36 por ciento; La Vega con 5.39 por ciento; Puerto Pla­ta con 2.71%; San Cristó­bal con 2.68%, Moca con 2.58%, Bonao con 2.51% y La Romana con 2.25%.

Ocho nuevas muertes

El informe epidemiológico número 47 dado a conocer ayer por el ministro de Sa­lud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, registra ocho nuevos fallecidos y 245 ca­sos nuevos confirmados en las últimas 24 horas, al­canzando el total de 354 fallecimientos y 8,480 los casos confirmados acumu­lados en el país a causa del Covid-19. El informe indica que 1,905 personas se han recuperado y que a la fecha se han descartados 25,856 de un total de 34,336 prue­bas de laboratorio proce­sadas. La letalidad del país a causa de la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus es de 4.17 por ciento.

De los pacientes positivos, 1,558 se encuentran en ais­lamiento hospitalario y de ellos 126 estaban ingre­sados ayer en unidades de cuidados intensivos. Mien­tras 4,663 casos se encuen­tran en aislamiento domici­liario, al presentar síntomas leves de la enfermedad o no presentar síntomas.

La positividad de las mues­tras procesadas continúa bajando en el país estando en las últimas semanas en 23.01 de cada 100 que se procesan.

Juntas de vecinos

Sánchez Cárdenas informó que se trabaja en todo el te­rritorio nacional contactan­do a las juntas de vecinos para que se integren a las labores de prevención, lo­calización y seguimiento de personas afectadas.

Dijo que durante la inter­vención en el Distrito Na­cional esperan tener cada una de las barriadas organi­zadas para detectar las per­sonas contagiadas con el virus y solicitó la colabora­ción de los organismos pú­blicos y del sector privado.

Asimismo, reiteró que to­dos los centros de salud públicos y privados deben hacer las notificaciones de los casos de Covid-19 que atiendan de acuerdo a lo establecido en el protoco­lo, y que aquellos que no lo hagan pueden ser sancio­nados.

Distanciamiento

Recordó que el distancia­miento social es la principal arma contra el COVID-19 y que no hay un solo país donde el distanciamiento no sea la medida principal.

Informó que todas las cár­celes están controladas y que sigue su labor en la cárcel de Najayo.

Surgimiento

El coronavirus Covid-19 apareció por primera vez en Wuhan, capital de la provincia Hubei en la Re­pública Popular China, en diciembre de 2019, lo que provocó el confinamiento total de los residentes en esa ciudad y el bloqueo por aire y tierra de toda la pro­vincia localizada en el cen­tro del país, donde provocó miles de contagios.

Posteriormente el virus se extendió a varios países de Asia, Europa y América.

El primer caso diagnostica­do en República Dominica­na fue el 1° de marzo pa­sado en el turista italiano Claudio Pascualini.

CLAVES

Otros municipios.

Además del Distrito Nacional y la provin­cia Santo Domingo, los demás municipios con mayor cantidad de ca­sos son Santiago con el 10.75%, San Francisco de Macorís, con 7.36 por ciento; La Vega con 5.39 por ciento; Puerto Pla­ta con 2.71%; San Cris­tóbal con 2.68%, Moca con 2.58%, Bonao con 2.51% y La Romana con 2.25%.

Nuevos casos.

En el boletín de ayer se registraron ocho nuevos fallecidos y 245 casos nuevos confirmados en las últimas 24 horas, al­canzando el total de 354 muertes

Tags relacionados