Realizan ingentes esfuerzos por detener propagación de las llamas
La incontenible humareda que se propaga desde el vertedero de Duquesa por sobre todo el espacio medioambiental de Haina, a partir del incendio que se desato el pasado martes en ese basural, ahora se ha bifurcado y se torna una seria amenaza para varios sectores de Santo Domingo.
Esto se advierte por la dirección del viento, que mueve desde ese basurero hasta varias decenas de kilómetros, con una composición de un espeso humo blanco y negro. Vecinos de sectores como Villa Mella, Sabana Pérdida, Los Ríos, Arroyo Hondo, Los Casabes y Jardines del Arroyo ven acercarse cada vez más esta humareda, mientras las autoridades luchan por sofocarlo.
Por lo accidentado del terreno en la zona, se dificulta el combate a este siniestro, vía terrestre, porque los camiones y camionetas del cuerpo de bomberos no pueden acceder hasta las llamas.
Ante esta situación, helicópteros de la Fuerza Aérea bombardean con agua las llamas, mientras la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) del Ejército hace trincheras alrededor de las malezas incendiadas, para que no encuentren combustibles de quemar, como la gran cantidad de gomas, basura y arbustos característicos del lugar.
“Labores técnicas de abrir trochas, vertido de agua, retiro de neumáticos, plástico y otros materiales inflamables para aislar el incendio y así evitar su expansión, son partes de la operación que realizan los miembros de la Unidad Humanitaria y de Rescate de la Brigada de Operativa para Mitigación de Desastres del Ejército de República Dominicana la mañana de hoy”, informó el Ejército.
Ha explicado que esa rama militar lleva a cabo una operación conjunta de combate al fuego con la Fuerza Aérea, brigadas de Obras Públicas y bomberos del Gran Santo Domingo. Las autoridades esperan que el viento y las condiciones climáticas continúen favorables para su mitigación total.