Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Realizan ingentes esfuerzos por detener propagación de las llamas

Una densa humareda se ha registrado tras la quema del vertedero de Duquesa.

Una densa humareda se ha registrado tras la quema del vertedero de Duquesa.

Avatar del Listín Diario
Martín AdamesSanto Domingo, RD

La incontenible humare­da que se propaga desde el vertedero de Duquesa por sobre todo el espacio medioambiental de Haina, a partir del incendio que se desato el pasado martes en ese basural, ahora se ha bi­furcado y se torna una se­ria amenaza para varios sectores de Santo Domin­go.

Esto se advierte por la dirección del viento, que mueve desde ese basurero hasta varias decenas de ki­lómetros, con una compo­sición de un espeso humo blanco y negro. Vecinos de sectores como Villa Mella, Sabana Pérdida, Los Ríos, Arroyo Hondo, Los Casa­bes y Jardines del Arro­yo ven acercarse cada vez más esta humareda, mien­tras las autoridades luchan por sofocarlo.

Por lo accidentado del terreno en la zona, se di­ficulta el combate a es­te siniestro, vía terrestre, porque los camiones y ca­mionetas del cuerpo de bomberos no pueden acce­der hasta las llamas.

Ante esta situación, he­licópteros de la Fuerza Aé­rea bombardean con agua las llamas, mientras la Uni­dad Humanitaria de Resca­te (UHR) del Ejército hace trincheras alrededor de las malezas incendiadas, pa­ra que no encuentren com­bustibles de quemar, como la gran cantidad de gomas, basura y arbustos caracte­rísticos del lugar.

“Labores técnicas de abrir trochas, vertido de agua, re­tiro de neumáticos, plástico y otros materiales inflama­bles para aislar el incendio y así evitar su expansión, son partes de la operación que realizan los miembros de la Unidad Humanitaria y de Rescate de la Brigada de Operativa para Mitigación de Desastres del Ejército de República Dominicana la mañana de hoy”, informó el Ejército.

Ha explicado que esa rama militar lleva a cabo una operación conjunta de combate al fuego con la Fuerza Aérea, brigadas de Obras Públicas y bomberos del Gran Santo Domingo. Las autoridades esperan que el viento y las condi­ciones climáticas continúen favorables para su mitiga­ción total.

Tags relacionados