sector eléctrico 

Marranzini: Sector eléctrico ha avanzado. “A final de año habrá un cambio importante, no la solución...”

Marranzini especificó que las localidades que registran “serios problemas” de energía son Santo Domingo Este, La Romana, Higüey, San Cristóbal, entre otros.

Celso Marranzini.

Celso Marranzini.Fuente externa

El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, aseguró este lunes que el sector eléctrico del país “ha avanzado” en medio de las “precariedades” que, de momento, aún se registran en el sector.

Parte de las mejoras tiene que ver con el cambio de al menos 24 subestaciones eléctricas, lo que procede, convierte, transforma, regula y distribuye la energía a los sectores del país.

“En Edenorte no hay una sola subestación que esté por encima de su capacidad. En Edeeste, donde si el lío era grande, había 42, hoy quedan todavía 22 o 23, ya estamos hablando del 50%. Y en Edesur, que eran unas 16 o 18, quedan 12”, explicó Marranzini.

Al ser entrevistado en el programa “El Despertador”, del grupo de Noticias SIN, que se transmite por Color Visión, el titular del CUED dijo que las “precariedades” del sistema eléctrico se deben a la falta de inversión “necesaria”.

No obstante, Marranzini anunció que este año se inyectarán de manera “inmediata” unos 300 millones de dólares, lo que supone, “un compromiso muy serio de bajar las pérdidas”.

Ese dinero está contemplado en el Presupuesto General del Estado, indicó Marranzini, que afirmó que ya está aprobado por el Congreso Nacional y el presidente Luis Abinader.

De las tres distribuidoras de electricidad, Edeeste es la que ha presentado la mayor crisis, según Marranzini: “La encontramos con pocos materiales, que no estaba en la mejor condición posible y, desgraciadamente, en cuatro años, ha tenido cinco administradores”.

La inversión inmediata se destinará, principalmente, a las subestaciones, cambios en la red eléctrica, en el sistema tecnológico, y medidores “inteligentes”, indicó el titular del CUED.

“A final de año habrá un cambio importante, no la solución, porque no se resuelve el problema del sector eléctrico en un año ni en cuatro tampoco. Y ese es otro de los problemas del sector eléctrico: la falta de continuidad”, señaló.

Marranzini especificó que las localidades que registran “serios problemas” de energía son Santo Domingo Este, La Romana, Higüey, San Cristóbal, entre otros.