Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

VUELOS HUMANITARIOS

Este es el protocolo designado por las autoridades para las personas que retornan en vuelos ferry

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

Luego de la medida del Gobierno dominicano de cerrar los aeropuertos para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), los criollos varados en diferentes países deben cumplir con ciertas normas de seguridad e higiene luego de que retornan al país.

Reporteros de este medio hablaron con uno de los dominicanos devueltos este miércoles en el vuelo 8871 de la aerolínea Delta, procedente de la ciudad de Nueva York, quien pidió no revelar su nombre por cuestiones personales.

Indica, que a pesar de que se ha indicado que no se debe pagar dinero adicional para el retorno a República Dominicana, la compañía aérea les cobró 306 dólares en transferencia de tarjeta de crédito.

“Tú le pagas con tarjeta de crédito y tienes que enviarle el volante de pago para que ellos te confirmen los datos de la terminal y la hora de salida del vuelo”, dijo la persona.

A su llegada al país, los dominicanos son fumigados al bajar del avión, luego les dan una bolsa con un agua, un jugo y picadera.

Las Autoridades les recogen los pasaportes, firman un volante de dónde pasaran el aislamiento de 14 días y que autorizan hacerse la prueba del coronavirus.

De igual forma, Salud Pública les pinchan uno de los dedos de las manos y les sacan sangre. Luego de que se les realiza esta prueba rápida y se les entregan los resultados, las personas que dan positivo son aisladas de los negativos y llevados a un lugar diferente.

A los criollos que dan negativo a la prueba se les entregan los pasaportes y son trasladados a una de las instalaciones designadas por el Estado para pasar el aislamiento.

“Al llegar a las instalaciones nos miden la temperatura corporal y nos asignan una habitación”, dijo.

Sostiene que el Gobierno les suple de desayuno, comida y que no pueden salir de sus habitaciones, una por persona, salvo que los llamen para alimentarse.

“Cuando salimos debemos hacerlo con la mascarilla y guantes”, sostiene.

En los 14 días que estarán en aislamiento, se les medirla la temperatura corporal diariamente y al final de la estadía se les hará otra prueba rápida para asegurar que siguen dando negativo al COVID-19, de dar positivo serán trasladados a un centro de salud designado por el Gobierno.