Listin Diario Logo
07 de julio 2020, actualizado a las 12:44 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 29 de abril de 2020

LUCHA

Los peregrinos en RD, un tortuoso camino de fe

  • Los peregrinos en RD, un tortuoso camino de fe
Rosmery Méndez
Santo Domingo, RD

Largas horas de caminata, sol, hambre, sed y una cruz a sus hombros son algunas de las características similares entre los peregrinos que salen de su lugar de origen a recorrer un largo camino con el propósito de llevar un mensaje de fe o en ocasiones para que se cumpla anguna petición.

A lo largo de los años, muchos han iniciado su caminata con este propósito, como fue el caso de Midomio Adames, el peregrino que caminó desde Villa Altagracia hasta  Puerto  Plata con el objetivo de clavar su cruz en las aguas del océano, cuyo acto supuestamente le fue revelado y con el cual se libraría al pueblo dominicano y el mundo del Coronavirus.

Según términos cristianos, un peregrino es quien decide realizar un viaje extenso para llegar a un templo o lugar sagrado como una muestra de su fe y compromiso con Dios. Pero también es alguien que se encuentra en tierras extrañas.

Durante una entrevista telefónica realizada en el programa radial Tu Mañana, Midomio Adames, aseguró que la multitud salió por el llamado de Dios y no por temas políticos ni fue un acto organizado.

Luego de ver cómo fue recibido al llegar a Puerto Plata, Antonio Núñez y Misael Alexander de la Cruz, salieron desde los Alcarrizos y se dirigían al Congreso Nacional para reclamar que sean entregados el 30% los fondos de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). Pero fueron detenidos en la avenida Winston Churchill para evitar lo ocurrido en Puerto Plata.

Contra los peregrinos no fueron presentados cargos algunos, pero si advertidos de no volver a realizar manifestaciones de este tipo sin el permiso correspondiente.

En el país varios peregrinos han salido con el propósito de llamar la atención y que sean cumplidas sus peticiones, haciendo peregrinaje por diversos puntos, en octubre del 2018 Mauro Rosario García 41 años, salió desde Valverde, Mao, con el objetivo de llegar al palacio presidencial para pedir al presidente Danilo Medina el arreglo de una carretera en su demarcación, la reparación de una escuela y la vivienda de su madre.

Los recicladores de Santiago salieron en agosto del 2017 hacia el Palacio Nacional, en demanda de que se les permita participar en la separación y procesamiento de los desechos sólidos del vertedero de Rafey, en Santiago.

En octubre del año pasado, alrededor de 30 peregrinos campesinos de El Seibo, caminaron durante 5 días, desde La Culebra distrito municipal Vicentillo, provincia El Seibo hasta el Palacio Presidencial en Santo Domingo reclamando la devolución de  lo que ellos alegan son sus terrenos, los manifestantes externan que por consignación en el decreto 486 en el año 1975 por el entonces presidente, Joaquín Balaguer les fueron entregados y fueron desalojados en septiembre del 2018.

Jacinto de los Santos, el Peregrino del Este, fue noticia en mayo del 2012 al caminar por doscientos kilómetros desde Bávaro,  provincia La Altagracia,  hasta la capital del país, llevando una enorme cruz de madera en sus hombros y con los pies y las manos atados por cadenas.

En varios videos encontrados en youtobe se escucha a de los Santos decir que su caminata es para agradecer al que en ese entonces era el presidente, Leonel Fernández, por su gestión.

Llegó a la casa de gobierno deshidratado, lastimando y una silla de ruedas con las manos y pies atados, donde entregó una carta con demandas de la comunidad de Bávaro.

Reinaldo Sánchez Mercedes, de la Mina de Oro, y Luis Emilio Peguero (Marino) de La Gina, salieron en julio del 2009 con dos cruces a cuesta, desde la comunidad de Miches hacia el Palacio Nacional, en demanda de que se construya la carretera Miches-Sabana de la Mar-Hato Mayor, según una información publicada en este diario para esa fecha.

El Peregrino de Villa Altagracia

 No es la primera vez que Mildomio Adames hace un recorrido por peregrinación cargando una cruz de madera con un objetivo específico o “pronostica” alguna situación que pueda ocurrir en el país.

Un video difundido el año pasado por las redes sociales lo muestra a él diciendo que para el 2020 “iba a pasar al grande al país” y que tenían que “arrodillarse ante Dios”, un mensaje similar al ofrecido a su llegada a Puerto Plata.

No obstante, previamente en el año 2016, caminó desde el municipio Restauración hacía Higüey con un cruz de madera a cuestas para “sensibilizar a las autoridades sobre la situación que vive la nación dominicana por la inseguridad y la falta de empleos”, según registros periodísticos.

En el año 2006, Mildomio se dirigió desde Villa Altagracia hacia Higüey como parte de una peregrinación por todo el territorio nacional, “para que nada malo ocurra en República Dominicana”, según registros periodísticos.

Adames es un artesano de oficio y reside en Villa Altagracia, al sureste del país, y en distintas ocasiones ha hecho peregrinación con diferentes motivos.

Luego de una peregrinación a la provincia Puerto Plata, donde cientos de personas lo siguieron, el Ministerio de Salud Pública acodonó la zona y montó un operativo especial. Puesto que los ciudadanos expusieron su salud ante el coronavirus. 

La acción de la concentración del domingo en la 'Novia del Atlántico' ha provocado ademas preocupación en la socidad ante la amenaza de que crezcan los contagios.