Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

DOS MESES

Imponen prisión preventiva a mujer de 55 años implicada en fabricación de clerén

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD.

El juzgado de Atención Permanente de Santo o Domingo Este dictó dos meses de prisión preventiva en contra de una mujer acusada de operar ilegalmente una fábrica clandestina de destilación de la bebida alcohólica conocida como clerén.

El tribunal dispuso que Andrea Guzmán (Enercida y/o La Rubia), de 55 años de edad, cumpla la prisión en el Centro Correccional Najayo Mujeres, en San Cristóbal, al sur del país.

La decisión fue tomada, tras acoger la solicitud de la medida de coerción presentada en contra de la imputada, quien mostró en la audiencia diferentes evidencias que la vinculan con esa actividad ilegal.

A la imputada se le acusa de incurrir en acciones que constituyen una violación al artículo 318 del Código Penal Dominicano, la Ley General de Salud No. 42-01 y la Ley No. 17-19 sobre Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y la Falsificación de Productos Regulados por la Ley de Alcoholes, en perjuicio del Estado dominicano.

De acuerdo a la solicitud de la medida de coerción, Andrea Guzmán, quien fue arrestada el pasado 16 de abril, operaba una fábrica artesanal en un solar baldío, ubicado en el barrio Los Solares de La Mina, en San Isidro, municipio Santo Domingo Este.

Indica que hace alrededor de cuatro meses la ahora imputada había alquilado esa propiedad para operar su producción de alcohol ilegal.

La fábrica quedó al descubierto tras una labor conjunta de las autoridades policiales y de Salud Pública encabezada por la Fiscalía, que consistió en la revisión y allanamientos de distintas zonas de este distrito judicial, para desmantelar puntos de fabricación clandestina del peligroso líquido que ha cobrado la vida de más de cien personas en el país, muchos de los decesos ocurridos en Santo Domingo Este.

Por esta práctica ilegal la Fiscalía también ha logrado la imposición de medidas de coerción contra otros cuatro, que van desde prisión preventiva hasta presentación periódica y garantía económica, con lo que suman cinco los sometidos a la justicia por fabricación de clerén y otros alcoholes clandestinos en esta jurisdicción en las últimas dos semanas.

El fiscal titular Milciades Guzmán reiteró que ese organismo será implacable contra quienes incurran en delitos de esta naturaleza y garantizó que continuarán los operativos hasta desmantelar en su totalidad las destilerías clandestinas, como ha instruido la Procuraduría General de la República.

Con esta, suman diez los sometimientos hechos por el Ministerio Público en distintos distritos judiciales del país, cinco de ellos en Santo Domingo Este, luego de que la Procuraduría General de la República iniciara una investigación penal y persecución contra los que se dedican a la fabricación y comercialización de bebidas tóxicas.