Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

CIBERSEGURIDAD

Lo que hará el C5i después del COVID-19

Avatar del Listín Diario
Tomás Aquino MéndezSanto Domingo, RD

El C5i entregado ayer por el presidente Danilo Medina y cuya misión inmediata es ofrecer en tiempo real datos sobre el coronavirus, tendrá a largo plazo otras funciones que colocarán a la Republica Dominicana en un lugar privilegiado en la región del Caribe, en cuanto a la observancia de sus fronteras y la detección de cualquier acción que atente contra la seguridad nacional.

El salón donde funciona el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) y la Big Data, está dotado de equipos de última generación. Computadoras, teléfonos, pantallas de diversos tamaños, espacio suficiente y un personal especializado, responsable de dar seguimiento a quejas, llamadas y denuncias relacionadas con el COVID-19.

Así lo expuso el teniente general Rubén Paulino Sem, quien rememoró que el surgimiento de dicho centro se produjo durante una “visita sorpresa”, la numero 187, que realizaría al interior, pero que hizo una parada en la sede del MIDE en el 2016 visita y al ver la edificación abandonada preguntó qué harían con esta, que había sido iniciada en desde el 2002, la cual sería la sede de una catedral.

Recuerda que al descartarse la catedral, presentó entonces al presidente un proyecto, que resultó ser lo que se entrega ahora y que fue acogida de inmediato por el presidente Medina.

“Este centro de comando, control, computadoras y ciberseguridad e inteligencia, es un sistema de monitoreo que fortalece y dinamiza la coordinación operacional y estratégica conjunta, de las Fuerzas Armadas utilizando tecnología de puntas con la participación de todos los cuerpos de seguridad nacional. Surge en la necesidad de integración de los recursos que posee las Fuerzas Armadas”, dijo el oficial.

Estos son los sistemas de video vigilancia, aviones no tripulados o drones, que operan en avenidas de aproximación desde la frontera terrestre y las sedes inter-agenciales creadas en 2001 por el señor presidente.

Paulino Sem dice que la misión del C5i es servir como puesto de mando principal de las fuerzas armadas para el control de las operaciones que se ejecutan en las instituciones militares, garantizando la defensa y seguridad de la nación.

Asegura que desde esa plataforma se dirige, se coordina, se monitorea y se evalúan las diferentes operaciones ejecutada por cada una de las dependencias del ministerio de defensa en toda la geografía nacional con la finalidad de garantizar el comando y control de las fuerzas militares.

Busca además facilitar al alto mando la toma de decisiones ante las amenazas y riesgos de la defensa nacional.

“Me permito decir que el C5i es una obra versátil, de infraestructura física y tecnológica, concebida por el presidente Danilo Medina, quien tuvo la visión de aprobar este gran proyecto, que es un cerebro informático, analítico y cibernético, que se ajusta a las diferentes situaciones como las mejores herramientas”, resaltó el Ministro de Defensa.

Para muestra, dijo, que en esta ocasión, además de las diversas actividades que desarrolla, tiene un propósito de gran relevancia para el gobierno y el país, que es ofrecer inteligencia artificial para contribuir a manejar en tiempo real aspecto del seguimiento para proyectar acciones a futuro en busca de tener mejor control en la expansión del coronavirus.

Protección o exhibición?

Y mientras en el interior de la edificación donde funciona el centro de monitoreo y seguridad C5i, el presidente Medina y sus funcionarios explicaban a los periodistas el concepto y los motivos que indujeron a la estructuración de esta área de vigilancia, en las afueras se vivía otro ambiente.

Nuestro foto-reportero Jorge Cruz, captó los momentos en que varios drones lucían imponentes en el aire sobrevolando toda el área de la sede del Ministerio de Defensa, observado por algunos integrantes de medios que cubrían la parte externa del local.

De la modernidad e importancia de los drones que alimentaran con información el C5i, habló en su breve exposición el Ministro de Defensa Paulino Sem, quien resalto la función que realizarán estos equipos en la frontera, los puertos, aeropuertos y las áreas sensibles del país, que estarán bajo absoluto control de los técnicos que las 24 horas estarán monitoreando las computadoras del centro.

El dilema

El presidente Danilo Medina admitió que el nuevo coronavirus afectó a República Dominicana en un momento delicado socialmente, debido a la cercanía de las elecciones municipales y recordó que cuando se dio a conocer el primer caso detectado en el país, sectores de la oposición dijeron de inmediato que se buscaba meter miedo para que la población no fuera a votar.

“Desde la oposición decían que estábamos metiendo miedo con el primer caso de coronavirus”, dijo en referencia a la información oficial que dieron a conocer las autoridades el 1 de marzo cuando se presentó el primer infectado con el COVID-19, que se trató del italiano Claudio Pascualini, quien finalmente dio negativo en el día de ayer.

Dijo que la misión del gobierno es llegar al límite de aplanar el virus y al parecer sed está llegando al momento de que está bajando. Que no siga creciendo, pero se debe esperar para variar las medidas de emergencia que existen en la actualidad “Nos quedan unos 8 días, cuando llegue ese día tomaremos la decisión, mientras tanto esperemos que va a pasar”, dijo.

“Es un riesgo levantar las medidas. Aquí no hay nadie que le interese mantener esas medidas. Nosotros estamos observando el proceso, veremos cómo esto evoluciona. Si se necesita seguir, vamos a seguir”, advirtió el presidente Danilo Medina sobre la posibilidad de extender el periodo de emergencia nacional.

La despedida

Luego que el ministro de la presidencia Gustavo Montalvo agradeciera la presencia de los comunicadores que acudieron al llamado para observar las nuevas instalaciones de vigilancia y control de seguridad, el presidente Danilo Medina se levantó de su asiento y se dispuso al a partir.

Fue notable su deseo de hacer lo que siempre hace: saludar, abrazar, apretar manos. Al pasar frente a Roberto Cavada y este periodista, inclino por nueva su cabeza y estas fueron sus palabras: “No puedo saludarlos como siempre, pero muchas gracias por venir”.