Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A HORAS DE TOMAR DECISIÓN

Al Presidente se le agota el estado de emergencia en medio de incertidumbre del Covid-19 en el país

Avatar del Listín Diario
Martín AdamesSanto Domingo, RD

Luego que el Congreso Nacional aprobara por 17 días más la solicitud de extensión del estado de emergencia solicitado por el Poder Ejecutivo para tomar acciones rápidas contra la pandemia del Covid-19 en el país, al presidente Danilo Medina y a la Comisión de Alto Nivel para el coronavirus, se le agota el tiempo para continuar tomando medidas bajo esta situación excepcional o para solicitar una segunda ampliación si así lo entiende.

Ya el país está corriendo en su segunda declaratoria de emergencia nacional seguida por lo que una más sería la tercera.

La primera aprobación al primer mandatario para el estado de emergencia se produjo el pasado 19 de marzo, la cual fue otorgada por 25 días, y luego se aprobó una extensión solicitada por 25 días más, pero solo le fueron aprobados 17 días, los cuales vencen el próximo 29 de abril.

Para el jefe de estado poder solicitar otra extensión del estado de emergencia, deberá hacerlo con al menos 5 días de anticipación por medio de una solicitud al órgano legislativo, por lo que tiene hasta este viernes para hacerlo.

Hoy el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, señaló que estudian la situación y que esperarán más tiempo para tomar una decisión, en función de cómo se vaya comportando la pandemia del coronavirus en República Dominicana.

Por igual el presidente de la República, Danilo Medina, dijo que si se necesitaba la extensión se pediría.

Estos plazos se agotan en medio de la incertidumbre sanitaria sobre cuando la República dominicana logrará “aplanar la curva” estadística sobre el aumento de casos y decesos por COVID-19, o sobre cual sería el pico de la pandemia en el país, situaciones aun sin posibilidad de proyectar.

La última solicitud de extensión del estado de emergencia provocó debates entre los legisladores, puesto que la oposición allí representada entiende suficientes los días que ha agotado el Presidente con estos poderes excepcionales para hacerle frente a la pandemia, por lo que un nuevo pedimento del ejecutivo avivaría las confrontaciones nuevamente con las posiciones de los congresistas.

Esto también implicaría volver a convocar al Congreso Nacional, donde ya varios legisladores han dado positivo al virus.

A horas de que el jefe de Estado decida o no solicitar un nuevo plazo, el Ministerio de Salud Pública informó en el boletín 33 que la cifra de decesos por esta enfermedad asciende a 245, mientras que los contagiados suman ya 5,044 positivos con 463 recuperados.

En varias ocasiones el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, ha expresado su preocupación ante el relajamiento del distanciamiento social recomendado para cortar la transmisión del virus, y en cambio ha considerado necesario arreciar estas medidas.

Así mismo, el presidente Medina, en su tercer discurso a la nación por el coronavirus, advirtió que aun no era tiempo de retornar a la normalidad.

“Reducir las restricciones en este momento podría llevarnos a un nuevo pico de contagios que no podríamos controlar”, advirtió la primera legislatura.

Un estado de emergencia nacional concede poderes especiales y temporales al presidente de la República para manejar una crisis que amenaza al país y exige una respuesta inmediata.