Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

COVID-19

Todo lo que pasó durante los últimos 15 días de cuarentena

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo, RD

En las dos semanas del segundo período toque de queda impuesto por el Gobierno dominicano hubo un aumento de muertos y casos nuevos de coronavirus en el país, a pesar de que se mantuvo el endurecimiento de las medidas de distanciamiento social y se reforzó el paso de una provincia a otra durante el asueto de la Semana Santa.

Sin embargo, por primera vez en todo este período también los recuperados superaron por al menos dos días la cantidad de muertos.

Este es un recuento de todas las incidencias ocurridas desde la mañana del viernes 3 de abril hasta este sábado 18 de abril.

4 de abril

Desde las 5:00 de la tarde del 2 de abril hasta las 6:00 de la mañana del 3 abril, cuando finalizaba la primera parte del toque de queda, la Policía Nacional arrestó 1,443 personas y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) retuvo 183 vehículos.

Pocas horas después de que se venciera el primer período del toque de queda, la plaza comercial Megacentro amaneció con cientos de personas quienes se amontonaron en filas, sin respetar la distancia recomendada por el ministerio de Salud Pública, con la finalidad de recibir las tarjetas Solidaridad, que beneficia a cientos de miles de personas de escasos recursos a propósito de la incidencia del COVID-19 en el país.

Esa mañana los ciudadanos que asistieron al centro comercial intentaron pasar al otro lado de la cerca, para ser los primeros en obtener la tarjeta, y al momento de abrir las puertas corrieron despavoridos hasta entrar a Megacentro.

Por otro lado, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) informó que durante primeras horas de la mañana de ese viernes se estaban desinfectando y fumigando las instalaciones del Metro y el Teleférico de Santo Domingo, que se han mantenido cerrados al público desde el 20 de marzo, desde que se inició el toque de queda.

Mientras que el boletín 15 de la Dirección General de Epidemiología informaba que los casos de coronavirus habían aumentado a 1,488; los muertos a 68, ocho más que el reporte anterior. Los recuperados se mantuvieron en 16.

También entre los afectados se registraron al menos 35 pertenecientes al personal de salud dominicano, unos siete policías infectados y 17 agentes del orden sospechosos de portar el virus.

Ese viernes se continuaría con el período de toque de queda, de 5:00 de la tarde a 6:00 de la mañana, y es por esa razón que la alcaldesa de San Juan de la Maguana, Hanoi Sánchez, informó en redes sociales que quienes violaran la disposición presidencial tendrían que participar en las jornadas de limpieza del municipio.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que los viajes al interior del país estaban prohibidos durante la Semana Santa y todo el período de toque de queda, para contener la expansión del coronavirus en el territorio.

“En esto debemos ser claros, no se admiten excepciones y no se admiten ir de una localidad a otra, incluso con la intensión de guardar cuarentena una vez llegados ahí”, dijo Montalvo en una rueda de prensa transmitida por medios digitales.

Por otro lado, dio a conocer la activación de comités provinciales de prevención, mitigación y respuestas ante desastres por la pandemia del coronavirus en el país.

Estos estarían presididos por los distintos gobernadores, Defensa Civil, el presidente de la Cruz Roja local y por los responsables de las principales instituciones públicas que tienen presencia en el territorio, incluyendo los alcaldes. También serían seleccionados dos miembros de la sociedad civil.

Otro de los anuncios del ministro de la Presidencia fue que se les suministrara gratuitamente los tratamientos de hidroxicloroquina a los positivos al COVID-19, aunque estén en un centro de salud o en casa.

4 de abril

Como había dicho el ministro de la Presidencia, a partir de las 6:00 de la mañana del sábado 4 de abril los pasos de una provincia a otra fueron retenidos por agentes de la Policía y el Ejército Nacional.

Los vehículos, en su mayoría, eran devueltos si sus conductores no cumplían con un cometido específico del otro lado. Sin embargo, la dura medida luego se fue disminuyendo y en algunas localidades dejaban pasar sin ningún tipo de problemas.

Ese sábado diversas comunidades de República Dominicana habían acatado la propuesta de LISTÍN DIARIO de que los ciudadanos llevaran a cabo jornadas de limpieza para higienizar para contrarrestar la expansión del coronavirus COVID-19.

En esta jornada participaron las alcaldías del Distrito Nacional, de Puerto Plata, Hato Mayor, Barahona, Baoruco, Pedernales, Santo Domingo Norte, entre otras, así como la ciudadanía que optó por limpiar sus viviendas.

Esta iniciativa contó con el apoyo del secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao; el alcalde del Distrito Nacional, David Collado; el alcalde de Santiago, Abel Martínez; la alcaldesa de San Juan de la Maguana, Hanoi Sánchez, y el alcalde de Jarabacoa, Carlos José Sánchez.

Asimismo, tuvo apoyo de representantes de la Iglesia y otros dirigentes políticos.

Pero no solo las ciudades fueron higienizadas, también la Empresa Aeropuertos Dominicanos XXI (Aerodom) llevó a cabo una jornada de limpieza en todas las áreas del Aeropuerto Internacional Las Américas.

Ese sábado el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, no dio rueda de prensa, pero sí se publicó el boletín que mostraba la actualización del coronavirus.

El informe 16 decía confirmaba 1,578 casos de coronavirus; 77 fallecidos, nueve más que el día anterior; 17 recuperados y 2,964 descartados.

El 56 por ciento de los casos confirmados eran hombres. Por lugar de residencia, la mayor proporción está en el Distrito Nacional con el 40 por ciento; Santo Domingo 14 por ciento ; Santiago 12 por ciento, Duarte 7 por ciento y La Vega 6 por ciento.

De los fallecidos el 78 por ciento eran hombres y la mediana de edad era 61 años. Además el 17 por ciento tenía antecedentes de hipertensión arterial y diabetes.

Entre los nuevos infectados estuvo el alcalde electo en la provincia San Cristóbal, José Montás, quien pertenece al Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La tarde de ese sábado causó alarma entre los comunitarios de Baitoa, provincia de Santiago, que fuera abandonado el ataúd de un hombre que había muerto por coronavirus. La caja fúnebre fue dejada frente al cementerio de la localidad López.

También se informó que de 192 pruebas rápidas realizadas en la Penitenciaría Nacional La Victoria una dio positivo.

Durante el operativo, liderado por la Procuraduría General de la República y Salud Pública, se hicieron jornadas de fumigación y se determinó que ante la existencia del virus en la cárcel se debía habilitar un área de aislamiento para tratar a los infectados.

En los operativos policiales por el toque de queda fueron arrestadas 1,204 personas por violar el toque de queda y retenidos 168 vehículos de motor.

5 de abril

Después de varias horas en el puerto de La Romana, las autoridades de Salud Pública desembarcaron a 32 criollos que estaban en el crucero Marella Discovery 2. El permiso especial fue concedido por la Comisión Presidencial de Alto Nivel del COVID-19.

El domingo sí se retomó la rueda de prensa. El ministro Rafael Sánchez Cárdenas desligó a Salud Pública del abandono de un ataúd en Santiago, y señaló a la funeraria que trasladó el féretro como los responsables del hecho.

Una buena noticia durante la jornada fue que el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, quien estuvo 13 días ingresado con coronavirus y dengue en la Plaza de la Salud, fue dado de alta médica.

También confirmó que un reo de La Victoria había muerto a causa del coronavirus, por lo que ordenó que se hicieran 21 pruebas PCR a casos sospechosos.

El boletín 17 indicaba que había 1,745 casos de coronavirus en el país y 82 muertes, incluyendo al general retirado del Ejército de la República Dominicana (ERD), Pedro Aguirre Reyes (El Mexicano).

El 56 por ciento de los casos confirmados eran hombres. Por lugar de residencia, la mayor proporción de los casos correspondían al Distrito Nacional (38%); Santo Domingo (15%); Santiago (11%); Duarte (8%) y La Vega (6%).

De los casos confirmados, 220 se encontraban en aislamiento hospitalario y 1,426 en aislamiento domiciliario.

La mayor parte de los fallecidos correspondieron a Duarte, con 24; Distrito Nacional, con 12, y Santo Domingo, con 13.

Para ese domingo ya 24 pacientes habían recibido el alta médica, de los cuales siete fueron del Hospital Militar Docente Ramón de Lara.

Durante los operativos policiales del toque de queda fueron arrestadas 1,428 personas y la Digesett retuvo 231 vehículos de motor.

6 de abril

El 6 de abril, Lunes Santo, el paso de una provincia a otra había sido fortalecido nueva vez. Las autoridades pedían un permiso del ministerio de Interior y Policía para permitir que vehículos pudieran pasar por los peajes.

Después de varios días cerrado se reabrió el mercado nuevo de Duarte, en el Distrito Nacional, donde miles de compradores fueron a adquirir productos a pesar de las medidas de distanciamiento social.

No era una Semana Santa normal. Los negocios permanecieron cerrados, no era permitido el transporte público ni en la ciudad ni hacia otras provincias y ni siquiera se hicieron misas presenciales. Sin embargo, siguieron aumentando los casos de coronavirus, así lo evidencia el boletín 18.

En 24 horas aumentaron a 1,828, 83 son casos nuevos en comparación a la cifra anterior. Los muertos eran 86 y 33 pacientes con alta médica.

De los infectados, 1,481 estaban en aislamiento domiciliario y 228 en hospitalario.

Entre los nuevos casos estaba el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho.

Según lugar de residencia, 38 por ciento se registraba en el Distrito Nacional; 15 por ciento en Santo Domingo; 11 por ciento en Santiago; 8 por ciento en Duarte y 6 por ciento en La Vega.

En relación a los fallecimientos, el 78 por ciento corresponde a hombres. La mediana de edad de los fallecidos es de 62 años con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes y asma bronquial.

Por lugar de residencia, los fallecimientos correspondieron principalmente en 30 por ciento (26) en Duarte; el 16 por ciento (13) al Distrito Nacional; 15 por ciento (14) a Santo Domingo y el 9 por ciento (8) en Santiago, representando el 71 por ciento.

Esa tarde el Senado de la República aprobó la extensión del estado de emergencia por un plazo máximo de 25 días, como lo solicitara el presidente Danilo Medina. Luego esta extensión pasaría a la Cámara de Diputados, que convocó a sesión extraordinaria para conocerla.

Mientras que el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo en una rueda de prensa transmitida por medios digitales que habían sido anuladas las compras de bienes contratados del Servicio Nacional de Salud (SNS) por valor de 2,725 millones de pesos, y que solo 143 millones de pesos sí serán pagados a los proveedores a cambio de insumos efectivamente entregados.

En los operativos de toque de queda, la Policía detuvo 1,070 personas por violar el toque de queda y fueron retenidos 154 vehículos de motor.

7 de abril

El Martes Santo se informó que se habían recuperado 36 personas por coronavirus. Entre los recuperados estuvieron Miguel Paul Vargas, hijo del canciller Miguel Vargas, y la señora Oraida Herrera Díaz, una dominicana residente en Villa Riva, quien tras venir de Italia dio positivo al coronavirus. Esta fue una de las primeras pacientes de COVID-19 ingresadas al Hospital Ramón de Lara.

El ministro de Salud Pública dijo que los casos de coronavirus habían aumentado a 1,956, 128 nuevos infectados. El reporte de los muertos fue de 98, 12 más el lunes.

Uno de los casos nuevos fue el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Henríquez.

Ante el aumento de casos en el penal de La Victoria, el ministro ordenó que los reos del área de Alaska sean separados para evitar más contagios.

Los operativos policiales dieron como resultado la detención de 1,105 personas y la retención de 190 vehículos de motor.

8 de abril

La noche del Martes Santo fueron trasladados 50 de la Penitenciaria Nacional La Victoria hacia un centro de detención de menores de edad en Manoguayabo. Esta acción produjo que los ciudadanos de esa localidad, ubicada en Santo Domingo Oeste, protestaran durante el jueves ante la oposición de que los privados de libertad llevaran el coronavirus.

La mañana del Miércoles Santo el ministerio de Salud Pública inició un operativo en la provincia Duarte donde realizarían cientos de pruebas rápidas a ciudadanos para determinar si tenían COVID-19.

En el boletín 20 de Salud Pública, el ministro Rafael Sánchez Cárdenas que 50 pacientes habían recibido el alta médica; aumentaron a 2,111 el número de pacientes positivos y a 108 los fallecidos.

El 60 por ciento de los recuperados correspondían al Distrito Nacional, Duarte, Santiago y Santo Domingo.

Mientras que el 36 por ciento de los casos positivos se encontraban en el Distrito Nacional, el 16 por ciento en Santo Domingo, el 13 por ciento en Santiago y el 7 por ciento en Duarte.

En la noche el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, propuso que se organizara una cumbre para concertar una estrategia nacional ante las incidencias del coronavirus en el país.

También dijo que el Gobierno dominicano lo había autorizado para instalar un hospital en La Vega, y que luego haría lo mismo en Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, la región Sur y en San Pedro de Macorís.

Al mismo tiempo de la alocución de Abinader, Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, emitía un discurso en el que se destituyó a siete funcionarios del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi), debido a que se determinaron irregularidades durante compra de alimentos.

La directora de Inaipi, Berlinesa Franco, renunció a la institución y admitió que hubo irregularidades en la compra de 40,000 kits de alimentos.

Mientras que fueron destituidos Juan López, subdirector general de Gestión Institucional; Ramona Hernández, directora Administrativa y Financiera; Alberto José Patxot, director de Planificación y Desarrollo; Stefany Severino Cuello, encargada del Departamento Jurídico, y Clementina Pieter, responsable de acceso a la información pública de esa entidad.

Así como Ricardo José Guzmán Domínguez y Mayra Martínez de la Rosa, director de Operaciones, y encargada del Departamento de Compras, respectivamente.

En el puesto de Franco fue colocada Kenia Lora Abreu, quien era directora del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Mientras que como directora de Conani fue designada Greybby María Cuello Coste de Torres.

La Policía arrestó 1,213 personas durante los operativos del toque de queda y la Digesett retuvo 229 vehículos de motor.

9 de abril

Aproximadamente a las 10:00 de la mañana del Jueves Santo se produjo un motín en la Penitenciaría Nacional La Victoria, por las muertes producidas supuestamente por coronavirus en el penal.

En La Victoria se incendiaron colchones, se dispararon perdigones y hubo heridas por arma blanca, de acuerdo con la Procuraduría General de la República.

El registro indicó que hubo cuatro internos con heridas menores a causa de perdigones, curados en el dispensario del penal y un herido también de perdigones, llevado a un centro de salud para observación por presentar heridas en los brazos. No se reportaron ni fugas ni muertos.

En el boletín 21 el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas informó que los casos de coronavirus habían aumentado a 2,349 , tras el registro de 238 nuevos.

Los fallecidos fueron 118, los recuperados subieron a 80 y los descartados a 4,802.

Entre los fallecidos estuvo el presidente del sindicato de choferes en Nagua de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Rafael Amparo.

El Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, Duarte y La Vega fueron los lugares con más casos positivos.

Mientras que en la Cámara de Diputados se aprobó, en sesión extraordinaria, la extensión del período de estado de emergencia por 17 días en vez de 25 como había propuesto el presidente Danilo Medina a prorrogarlo. Por lo que fue enviado nueva vez al Senado de la Republica.

Durante sus intervenciones varios diputados denunciaron que miembros de la cámara baja habían tenido que esperar hasta dos semanas sin poder hacerse la prueba del coronavirus, por lo que exigieron al Gobierno que se implementen las pruebas masivas.

La tarde del Jueves Santo, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo se había dispuesto un plan para que el Mercado Nuevo de la Duarte ofreciera servicios de compra y venta de productos básicos en mejores condiciones de seguridad e higiene.

Como parte de los operativos de la Policía Nacional fueron detenidas 1,213 personas y retenidos 29 vehículos de motor.

10 de abril

Debido a las protestas escenificadas dentro de la Penitenciaria Nacional La Victoria, el Viernes Santo las autoridades del penal permitieron que los familiares de los reos les pasaran alimentos crudos para que cocinen durante este periodo de confinamiento.

Por otro lado, el ministerio de Salud Pública no dio una rueda de prensa debido al asueto religioso, sin embargo sí emitieron el boletín 22 que indicaba 2,620 infectados, 126 fallecidos, 98 de alta médica y 5,316 casos descartados.

El 33 por ciento de los casos se registraron en el Distrito Nacional; Santo Domingo 17 por ciento; Santiago 13 por ciento; Duarte 9 por ciento; La Vega 6 por ciento, entre otras.

Durante la mañana cientos de personas abarrotaron los supermercados y farmacias que estaban abiertos durante el asueto para abastecerse de alimentos durante el fin de semana Santo.

En un recorrido por diversas playas y balnearios del país se pudo percibir la presencia nula de personas como es común en años anteriores para Semana Santa. Tampoco se llevaron a cabo las asombradas ruedas de prensa del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para informar la cantidad de intoxicaciones ni los operativos de otros organismos del orden.

Sin embargo en localidades de Bonao, San José de las Matas, La Vega, Jarabacoa, Bonao, Yásica, de Puerto Plata, entre otras, fueron arrestadas personas que intentaron penetrar a balnearios a pesar de la prohibición.

También se llevó a cabo el Sermón de las Siete Palabras donde el reverendo Francisco José Hernanado expresó que la situación actual es un auténtico vía crucis para nuestra sociedad, y que debido a éste hemos sido humillados y cargados con una pesada cruz

Mientras que el reverendo Abraham Apolinar dijo el coronavirus permitió que se develara la realidad del sistema hospitalario del país.

En el mismo contexto, monseñor Ozoria Acosta dijo que “estamos viviendo una experiencia de prueba y de dificultades. Una experiencia en la cual tenemos que confirmar nuestra fe y nuestra confianza en Dios”.

Durante el toque de queda fueron arrestadas 1,248 personas que violaron el toque de queda y retenidas 267 vehículos.

11 de abril

El Sábado Santo el Senado de la República aprobó en única lectura la extensión del estado de emergencia por 17 días.

Durante el día se emitió el boletín 23 de Salud Pública en los casos de coronavirus habían aumentado a 2,759, 139 nuevos.

Mientras que la cifra de muertos fue de 135 y los de alta médica 108.

Ese sábado también se informó el fallecimiento de al menos diez personas por consumir alcohol adulterado (clerén).

En los operativos del toque de queda las autoridades detuvieron a 1,417 personas y retuvieron 196 vehículos.

12 de abril

A diferencia de años anteriores este Domingo de Resurrección no se caracterizó por ser un día con misas repletas de feligreses, todo lo contrario, las iglesias estuvieron vacías y por primera vez en la época religiosa éstas fueron transmitidas por televisión o internet.

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, informó que se iban a implementar un novedoso sistema de túneles sanitizantes ante el aumento de casos de coronavirus. El primer túnel se instaló el Domingo de Resurrección.

En la rueda de prensa de Salud Pública, el ministro Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que los casos de coronavirus habían subido a 2,967, siendo 208 casos nuevos.

Mientras que los fallecidos eran 173, 131 recuperados; 6,308 descartados y 9,275 muestras procesadas.

Gran parte de los casos fueron notificados en las provincias Duarte, Distrito Nacional, Hermanas Mirabal, La Vega y Monseñor Nouel.

En los operativos de toque de queda fueron apresadas 1,160 personas, no se hallaron registros de los vehículos retenidos.

13 de abril

El boletín 25 emitido por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, indicaba que los casos de coronavirus eran 3,167; 177 fallecimientos y 6,908 descartados.

Mientras que de los recuperados, 82 estaban en el Distrito Nacional; 18 en Duarte; 13 en Santiago; 13 en Santo Domingo; 5 en Samaná; 4 en San Pedro de Macorís; 3 en La Altagracia; 2 en La Romana; 2 en La Vega; 2 en Puerto Plata; 2 en Hermanas Mirabal; 2 en San Cristóbal; 1 en San Juan; 1 en María Trinidad Sánchez; 1 en Valverde y 1 en Monseñor Nouel.

Luego de varios días ingresado en un centro de salud, el exgobernador de Santiago, José Izquierdo, fue dado de alta.

Por otro lado, dio a conocer que en 24 horas aumentaron a 155 los pacientes de coronavirus ingresados en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 56 más que el informe anterior.

Una de las muertes registradas fue la de Iván Tovar, Premio Nacional de Artes Visuales 2018.

El ministro también trató el tema de los intoxicados por clerén, en esa ocasión dijo que eran 36 y 24 fallecidos en el gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Hasta ese día al menos 45 reclusos de la Penitenciaria Nacional La Victoria habían dado positivo a la prueba de coronavirus y ocho murieron por esta causa, según la Procuraduría General de la República.

Después de semanas de debate y ante la incidencia del coronavirus en el país, la Junta Central Electoral (JCE) pospuso las elecciones generales congresuales y presidenciales supuestas a realizarse el domingo 17 de mayo para el 5 de julio.

Esta es la segunda vez en un mismo año que se cancelan las elecciones, la primera fue el 16 de febrero cuando se suspendieron los comicios municipales por fallos en el sistema de voto automatizado.

El artículo 2 de la disposición de la JCE, indica que “En atención a lo dispuesto en el ordinal PRIMERO, de la presente Resolución, se MODIFICA la Proclama Electoral de fecha 17 de marzo de 2020 y, en consecuencia, CONVOCA DE FORMA EXTRAORDINARIA, a las Asambleas Electorales para elegir el Presidente y Vicepresidente de la República, el Senador y los Diputados representantes del Distrito Nacional, los y las Senadores/as y los Diputados/as de todas las provincias del país, así como cinco (5) Diputados las Nacionales por acumulación de votos, y los Diputados las Representantes ante el Parlamento Centroamericano, para el día domingo cinco (5) de julio de dos mil veinte (2020)”, establecen en el artículo dos”.

En el caso de que haya una segunda vuelta, ésta sería el 26 de julio de 2020.

El coordinador de la Comisión de Alto Nivel para el combate al Coronavirus, Gustavo Montalvo, le pidió a los médicos que cumplan con los compromisos de horarios y servicios acordados para tratar pacientes con coronavirus.

También, durante la rueda de prensa, el ministro de la Presidencia informó que había sido levantada la medida de cierres de entradas de pueblos.

“La prohibición de desplazarse al interior solo se tomó para evitar que grandes grupos de personas aprovechasen la Semana Santa para los viajes y actividades recreativas habituales de esas fechas“, dijo.

Fueron arrestadas 1,160 personas durante el toque de queda y retenidos 188 vehículos de motor.

14 de abril

Las largas filas en los supermercados y los bancos, además del uso de transporte público en la capital, fueron parte de las ocurrencias durante la jornada del martes 14 de abril, a pesar de que se ha demandado el distanciamiento social para evitar contagios de coronavirus.

Antes de la rueda de prensa de Salud Pública, se dio a conocer el fallecimiento del excandidato a alcalde en La Romana por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Morales (El Artístico), quien estuvo ingresado por coronavirus.

Los casos ese día habían aumentado a 3,286, 119 nuevos en 24 horas.

De los infectados, 96 eran del personal de salud.

Mientras que los muertos eran 183, seis de los cuales son nuevos. Por otro lado, los recuperados aumentaron a 162.

A propósito de incidentes producidos durante las jornadas de toque de queda, el director general de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte, dijo que a quienes no respeten la disposición presidencial deben “estrallarlos”, ser esposados y encarcelados.

“¿Usted cree que yo trabajando va a venir un pendejo a faltarme el respeto a mí? Hay que agarrarlo, estrallarlo en el piso, esposarlo y meterlo en la cárcel, pero con todo el poder que se pueda”, dijo Bautista Almonte en una entrevista radial.

Más tarde Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, ratificó la prohibición de circulación de vehículos del transporte público y que quienes ejerzan la práctica serían detenidos.

“Si bajamos la guardia perderemos el terreno conquistado contra la enfermedad, no es un juego, lo estamos viendo en todo el mundo, hablamos de miles de fallecidos”, dijo el ministro.

Después de semanas que se le había adjudicado a la Organización de Estados Americanos (OEA) una auditoría que lanzara cuáles fueron las causas de los fallos presentados en el sistema de voto automatizado que provocó la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero, los resultados fueron revelados.

En este se determinó que los registros de auditoría especiales, configuraciones, control perimetral e informes de seguridad, no presentaron ataques externos. Ante tales evidencias fue descartada la teoría de un supuesto fraude electoral.

El pleno de la JCE, presidido por Julio César Castaños Guzmán, solicitó el 21 de febrero auditar el sistema de voto automatizado utilizado por segunda vez en el país. La primera ocasión fue el 6 de octubre durante las elecciones primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En el toque de queda fueron retenidos 201 vehículos y arrestadas 942 personas.

15 de abril

Por primera vez desde el 1 de marzo, cuando se registró el primer caso positivo del coronavirus en el país, hay más recuperados que fallecimientos. El boletín 27 indicaba 189 muertos y los recuperados 208.

Rafael Sánchez Cárdenas dijo que los casos de coronavirus aumentaron a 3,614, con el registro de 328 nuevos positivos. Los fallecidos eran 189.

La mayor parte en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y Duarte, entre otros.

De los casos positivos, 560 se encuentran en aislamiento hospitalario y 2,657 domiciliario.

Los fallecidos tenían como antecedentes hipertensión arterial, diabetes, y enfermedad pulmonar crónica.

Entre las víctimas mortales estuvo el veterano locutor y propietario de la emisora Radio Taína de San Francisco de Macorís, Francisco Henríquez (Frank).

En la rueda de prensa el ministro de Salud Pública pidió al presidente Danilo Medina “arreciar” las medidas de aislamiento y distanciamiento social, para evitar que se siga expandiendo el coronavirus.

“Por esta vía pedimos a la Comisión Presidencial y al propio presidente de la República, arreciar las medidas de aislamiento y distanciamiento social, más allá del toque de queda que actualmente tenemos, en razón de la alta circulación y contactos que se generan durante el día en todo el territorio nacional”, dijo el ministro.

Explicó que las medidas de distanciamiento social no son suficientes para garantizar el control del COVID-19 en el país y que los estudios que el Ministerio estaba haciendo indicaban una prolongación que sobrepasa el mes de junio en la curva.

Dando continuación a los casos de intoxicación de clerén, la Policía Nacional y el Ministerio Público desmantelaron una fábrica de bebidas adulterada en Santiago.

Por otro lado, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, que iban a reestructurar el departamento de informática, después de lo que reveló el informe de la OEA que decía que las fallas e ineficiencias fueron culpa del software del sistema.

Una de las medidas tomadas por la JCE fue la destitución del director nacional de Informática, Miguel Ángel García.

Durante la rueda de prensa del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, declaró que hasta ese momento el Gobierno no había contemplado la ampliación del toque de queda.

Por otro lado, anunció que se iniciará un plan de asistencia comercial a sectores sensibles de la economía agropecuaria, y que para llevar a cabo esta acción el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, se pondría en comunicación con los sectores involucrados.

Los detenidos por el toque de queda fueron arrestadas 901 personas.

16 de abril

El boletín 28 de Salud Pública detalla que los casos se habían elevado a 3,755, con 141 nuevos positivos.

También que la cifra de muertos subió a 196, los recuperados eran 215, 588 hospitalizaciones, 121 estaban en Unidades de Cuidados Intensivos, seis fallecimientos y 40 personas dadas de alta médica.

Recomendó la reclusión domiciliaria voluntaria durante el día, mientras el Gobierno toma nuevas medidas. Así como el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos y en los trabajos.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, pidió el acceso al Instrumento de Financiamiento Rápido del Fondo Monetario Internacional (FMI) por un monto de US$650 millones, a un plazo entre tres y cinco años.

Por otro lado, se informó que Danilo Medina hablaría la noche del viernes para hablar sobre el coronavirus en el país.

Sectores de la provincia Santiago estuvieron al borde de la desesperación ante la escasez del agua embotellada ante la crisis sanitaria que vive el país a causa del coronavirus.

A pesar de las advertencias hechas por el ministro de Salud Pública y el ministro de la Presidencia, Rafael Sánchez Cárdenas y Gustavo Montalvo, de que era mejor quedarse recluidos en casa para evitar el contagio de coronavirus, cientos de personas salieron durante todo el jueves de acuerdo con un recorrido por el Distrito Nacional.

El mandatario dominicano visitó el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia del Ministerio de Defensa (C5i), elaborado para combatir el coronavirus.

Medina estuvo acompañado por el director de la Policía, Ney Aldrin Bautista; el director del Comité de Emergencia de Gestión Sanitaria, Alejandro Báez; el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem y el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, entre otros.

Los arrestados fueron 1,121 por violar el toque de queda y retenidos 186 vehículos.

17 de abril

En el último día de este segundo toque de queda se informó que los casos de coronavirus aumentaron a 4,126 , 371 más que el informe pasado.

Los muertos ascendieron a 200, los recuperados a 268, 146 en Unidad de Cuidados Intensivos y 9,156 descartados por laboratorio.

El ministro de Salud dijo que el primer caso importado de coronavirus, correspondiente a un turista italiano, será convertido en caso de estudio debido a que en las últimas semanas ha dado positivo al virus.

Por otro lado, la Procuraduría General de la República informó que en el penal de La Victoria 82 reos positivos de coronavirus y siete muertos por la misma causa.

También se han registrado al menos 42 fallecidos por ingesta de clerén en las últimas semanas, de acuerdo con el ministro de Salud.

Tags relacionados