Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

42 muertes

Aumenta el trasiego desde Haití de clerén, el ron de la muerte

Avatar del Listín Diario
RICARDO SANTANA / ADOLFO PANIAGUASantiago, RD

La Dirección Cibao Cen­tral de la Policía Nacional sigue desmantelando fá­bricas y depósitos clandes­tinos de romo adulterado, principalmente el conoci­do como clerén de origen haitiano, el cual se vende a precios bajos en colmados y pulperías de este país.

La Policía dijo que des­manteló un almacén que operaba en el sector Re­tiro, de Santiago, donde apresó a un hombre al que sometió a la justicia.

En tanto, fuentes del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Ces­front) y del Ejército de Re­pública Dominicana, en la provincia de Dajabón, infor­maron al Listín Diario que con frecuencia apresan a personas y decomisan cien­tos de botellas de la bebi­da alcohólica clerén, que es procesada en patios de Hai­tí, sin vigilancia de calidad establecida.

En el municipio Constan­za, de la provincia La Vega, al menos siete personas mu­rieron en menos de tres días al ingerir bebidas alcohóli­cas adulteradas, dijeron au­toridades de Salud Pública.

“Es un compromiso de nuestra Policía Nacional evitar que la vida de los ciu­dadanos se ponga en ries­go, como consecuencia de un hecho ilícito que atenta de manera directa contra la salud”, expresa un informe de la entidad del orden en el Cibao Central enviado al Listín Diario.

El portavoz de la Policía en el Cibao Central, coro­nel Juan Guzmán Badía, di­jo que agentes de esa insti­tución y representantes del Ministerio Público desman­telaron una fábrica de be­bidas adulteradas que ope­raba clandestinamente en una residencia del sector El Retiro de esta ciudad.

Comunicó que fueron in­cautados decenas de galo­nes llenos de alcohol etílico y cajas conteniendo botellas repletas de ron falso prepa­rado para su comercializa­ción.

Asimismo, manifestó que en la intervención fue detenido Zudeiky Rafael Abreu Estévez, alias San­di Abreu, de 49 años, resi­dente en la calle No.8 del referido sector.

Hace constantancia, que tras un allanamiento en la residencia de Estévez, ava­lado mediante orden judi­cial 1720-2020, las autori­dades policiales confiscaron 56 cajas con 72 unidades de botellas llenas de ron adul­terado.

Caso de Constanza El corresponsal en Constan­za, Adolfo Paniagua Contre­ras, reporta que en tres días unas siete personas han fa­llecido en esa localidad, presuntamente intoxicadas por la ingesta de alcohol adulterado.

Cinco de los fallecidos ayer corresponden al dis­trito municipal Tireo y los otros dos que murie­ron ayer vivían en Cons­tanza.

ESTRAGOS 42 muertes El ministro de Salud, Ra­fael Sánchez Cárdenas, informó que 42 perso­nas han muerto y otras siete permanecen ingre­sadas tras consumir al­cohol adulterado des­de la semana pasada. El funcionario dijo a la agencia EFE que resulta­dos de laboratorio indi­can que 50 % de las víc­timas no consumieron etanol sino otro compo­nente químico con alto grado de mortalidad.

Tags relacionados