Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REACCIONA

Paliza: Estos momentos no pueden ser para que empresas se beneficien de emergencia

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, dijo este viernes que la intención de ese partido no es tener un “pleito” con el Gobierno sino impedir que determinadas empresas se aprovechen de la situación que ha provocado la crisis sanitaria generada por el coronavirus (Covid-19).

“Un momento como este no puede usarse para que empresas se aprovechen de la situación. Siempre se flexibiliza el proceso de compras de emergencias y siempre parece beneficiar a las mismas empresas y eso es lo que denunciamos. No queremos pleitos con el gobierno”, señaló Paliza durante una rueda de prensa realizada de manera virtual.

Las declaraciones de Paliza se producen luego de que ayer, dicho partido asegurara haber encontrado graves irregularidades en las compras para COVID-19, denuncia y cuestiona las adquisiciones que ha hecho el Gobierno a través de Resources Enterprises Toreen S.RL, una de las grandes beneficiarias en licitaciones.

Orlando Jorge Mera leyó un documento en el que explica que anali­zando las licitaciones del portal de compras entre el 19 de marzo, fecha de promulgación del decre­to de emergencia, hasta el 9 de abril del 2020, el MISPAS ha realizado 60 transacciones, de las cua­les a 35 de estas les fue asignado, en promedio, 4 horas y 25 minutos entre el momento de la publi­cación y la presentación de oferta.

El análisis de las licitaciones arroja un particular empeño en beneficiar a la empresa Tools & Resources Enterprises Toreen SRL, la misma que incumplió una adjudicación de compras por $1,515 millones otorgada por el Sistema Nacional de Salud, que tiene un capital autorizado de apenas 100 mil pesos.

Durante la emisión del boletín numero 29, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas defendió la transparencia con que dijo actúa ese ministerio y además de mandar a estudiar la ley de compras y contrataciones, llamó al partido opositor a presentar evidencias legales, y en cuanto al vocero de la rueda de prensa, Orlando Jorge Mera, sin mencionar su nombre, lo instó a que primero “revise su expediente”.

“Yo puedo comprar Ipsofacto lo que sea necesario si la necesidades de salud así lo ameritan y no estoy violando ninguna ley”, afirmó el ministro al referirse que estado de emergencia nacional por el COVID-19.

Paliza agregó que se encuentran recabando documentos para someter una denuncia a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).