Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

PARA ELECCIONES DE JULIO

JCE acogerá recomendaciones de OEA para procesos de divulgación de resultados

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su presidente, Julio César Castaños Guzmán, decidió en su sesión de este jueves establecer los mecanismos de control y auditoría necesarios para la implementación de las recomendaciones contenidas en el informe de auditoría presentado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Dijo que las recomendaciones serán aplicadas a los procesos que serán utilizados en las elecciones generales del próximo 5 de julio, específicamente en el uso de medios de transmisión de las relaciones de votación desde los colegios electorales, el cómputo electoral y la divulgación de resultados.

En tal sentido, el pleno de la JCE, al estudiar de manera específica las recomendaciones del informe de auditoría de la OEA sobre las causas por las cuales no fue posible la correcta implementación del voto automatizado en las elecciones municipales de República Dominicana del 16 de febrero de 2020, enfatizó que todas las medidas que se adopten para la implementación de dichas recomendaciones se harán con el consenso de los partidos políticos reconocidos.

Para los comicios presidenciales y congresuales, la JCE creará un proceso formal para el desarrollo y liberación del software además se elegirá un estándar que permita documentar el ciclo de vida del software y seleccionará un estándar o desarrollar un proceso que facilite la identificación de defectos de software y documente su ciclo de vida.

"Los sistemas a emplear en la JCE deben poseer controles que aseguren tanto la disponibilidad como la integridad de la información en forma continua. En el mediano plazo se deberá establecer, implementar, mantener y mejorar de manera continua un sistema de gestión de continuidad de las operaciones. Esto permitirá a la JCE protegerse, reducir la probabilidad de ocurrencia, prepararse, responder, y recuperarse de incidentes disruptivos cuando acontezcan", dice el comunicado divulgado por la entidad Electoral.

También se desarrollarán auditorías y evaluaciones independientes como parte de un proceso formal, conocido y debidamente programado, y no como un recurso al que se apela solo ante aquellos eventos que cuestionan la transparencia o efectividad de un sistema informático.

"Estos ejercicios se deben realizar con suficiente antelación para que puedan realizarse todas las pruebas necesarias para garantizar la robustez y fiabilidad de los sistemas a implementar", expresa.

Se recuerda que en las elecciones extraordinarias del 15 de marzo, se utilizaron escáneres para transmitir imágenes de las actas de votación a las juntas municipales para que estas divulgaran los boletines.

En la noche del martes, la OEA determinó que las fallas en el sistema se produjeron por errores cometidos por los técnicos de la dirección de Informática de la JCE y no por ataques externos al software.

Como consecuencia, la JCE despidió al ya suspendido director de informática, Miguel Ángel García.

Tags relacionados