Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

UN MES DESPUES

Maestros dominicanos en China cuentan cómo la ciudad recobra la normalidad tras el aislamiento y uso de mascarillas

Avatar del Listín Diario
Deyanira PolancoSanto Domingo RD

Con buenas noticias y un panorama distinto, una pareja de esposos de origen dominicano, maestros de inglés en una escuela privada de China, cuentan que ha valido la pena el uso de las mascarillas, el aislamiento social y cumplir todas las disposiciones de las autoridades sanitarias del país asiático.

Estas medidas están dispuestas en República Dominicana que ha extendido el estado de emergencia por 17 días más y mantiene el toque de queda de 5:00 de la tarde a 6:00 de la mañana, pero que es violado por miles de personas.

El 9 de marzo narraron a Listín Diario, acompañado de videos, cómo era la cuarentena en la ciudad de Gongyi, provincia Henan, distante a 600 kilómetros de Wuhan, donde surgió el nuevo coronavis, y un mes después vuelven a usar la plataforma de Listín Diario para convidar a los dominicanos a replicar esas medidas para evitar el contagio del COVID19, y frenar la pandemia.

David Polanco y Clari, su esposa, no se desesperaron, entendieron que para entrar y salir a su apartamento tenían que tomarse la temperatura, que solo debían salir a abastecerse de comida y medicamentos, y que tenían que abrirle las puertas de su casa al personal sanitario que daba seguimiento a las personas aisladas, aún sin tener el virus, como era el caso de esta pareja.

Ya la ciudad de Gongyi, según cuenta David, va poco a poco recobrando la normalidad. Así lo evidenció este recién pasado fin de semana. Los parques que estaban vacíos tienen visitantes, los niños corren por las aceras, los vendedores se colocan en las periferias del parque, el transporte es más concurrido, en fin, se dinamiza una ciudad que se mantuvo encerrada. Aqui se mantienen las medidas.

El 9 de marzo las calles estaban vacías, circulaba uno que otros vehículos privados y el transporte público era nulo. Con las medidas acogidas por las personas, se ha podido contrarrestar la propagación y hoy suenan los aceleradores y las bocinas de los carros y motocicletas y hay que tener precaución para cruzar las vías.

El interés de estos maestros, que residen en Estados Unidos, y están contratados por una escuela en China, es que los dominicanos acaten el toque de queda y entiendan que solo deben salir para asuntos meramente imprescindibles, usar mascarillas y están distantes unos y otros.