Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

ELECCIONES 2020

Partidos se expresan sobre posposición de las elecciones

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El jueves venció el plazo otorgado por la Junta Central Electoral (JCE) para que los partidos políticos emitieran por escrito su opinión acerca de la posibilidad de que las próximas elecciones presidenciales y congresuales, así como una eventual segunda vuelta en el nivel presidencial, sean calendarizadas en una fecha posterior al 17 de mayo y 28 de junio de 2020, respectivamente.

A pesar de tener posiciones distintas en torno a la fecha que se utilizaría para la realización de esos comicios, los partidos favorecen que sean reprogramadas a partir del mes de julio.

De acuerdo con la JCE, un total de 22 organizaciones políticas depositaron su posición y que esas opiniones se encuentran publicadas en el portal web de la institución.

Reporteros de este medio conversaron con tres partidos, los cuales ofrecen su punto de vista ante la situación que llevaría a postergar las elecciones y otra posible fecha.

A continuación la posición de varios de los partidos:

PDI

El candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Independiente (PDI), Ismael Reyes, explicó que la posición del partido es que las elecciones presidenciales sean suspendidas y aplazadas hasta tanto las condiciones sean las mejores para los mismos.

Reyes también llamó al liderazgo político nacional necesita llegar a un acuerdo para establecer una nueva fecha para los comicios.

"Es que debemos de ponernos de acuerdo, principalmente los candidatos. Ahora más que nada tenemos que estar unidos y pensar en elecciones después de que acabemos con el virus entonces pensamos en todo eso pero no ahora", exclamó Reyes en una entrevista realizada por Listín Diario.

Partido Verde Dominicano

El Partido Verde Dominicano entiende que las elecciones deben ser postergadas hasta tanto el panorama de salud lo permita, pero que no pueden ser postergadas después del 16 de agosto.

“En cuanto a las consecuencias que se deriven de una posposición de la fecha de las elecciones más allá del 16 de agosto, las mismas deben ser asumidas por el liderazgo dominicano, poniéndonos de acuerdo para apoyar las decisiones necesarias con el objetivo de lograr la recuperación económica y social, priorizando la salud, el trabajo y la estabilidad social”, expresó José Alberto Adam, candidato vicepresidencial de ese partido.

PNVC

El Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) también recomienda que las elecciones sean pospuestas y que las mismas sean realizadas cuando haya seguridad para la salud de los electores.

El presidente de ese partido, Juan Cohen, recomendó también que como no hay jurisprudencia ante esta situación, los tribunales Superior Electoral (TSE) y Constitucional (TC) deben entrar en consulta con la JCE y plantear una recomendación al Congreso, al gobierno y la ciudadanía.

Tags relacionados