Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

PROTESTAS PANDEMIA RD

Viernes Santo: Rumor sobre presunto traslado de presos de La Victoria provoca protestas en San Cristóbal

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Tras la difusión de un rumor que circula en las redes sociales donde presuntamente presos contagiados de Covid-19 procedentes de la carcel de La Victoria serán llevados a la Escuela Nacional Penitenciaria de San Cristóbal para atenderlos, decenas de personas protestaron este viernes en las afueras de la mencionada academia para evitar el traslado de los internos.

De acuerdo a la periodista Damaris Ramirez del programa Ensanchando Estacas, personas procedentes de sectores como Pueblo Nuevo, Conani, Bella Vista y la Loma de los Berigüete se apostaron frente al Castillo del Cerro y afirmaron que en esa escuela están siendo llevados internos de la Penitenciaria Nacional de la Victoria y de otras cárceles contagiados de coronavirus.

Indicaron que los llevan en las noches y que el lugar se usará como centro de aislamiento para los enfermos del referido virus.

“Aquí no queremos presos ni gente enferma. Tampoco aceptamos que nos traigan gente de otra lugar a enfermarnos”, dijo una mujer que se identificó como Margarita Padilla.

Para Florencio Medrano, otro residente en El Cerro, la supuesta medida es un abuso y una provocación de las autoridades sanitarias del país. “Esto no es hospital, que se los lleven para otro lugar. Aquí no queremos gente enferma”, gritaba exaltado.

Pero todo se trata de un rumor que circula en las redes sociales asegurando tal versión.

Sin embargo, en la Escuela Nacional Penitenciaria, que se encarga de la formación y capacitación de los agentes que ofrecen servicio y vigilancia en los recintos penitenciarios del país, sólo se encuentran unos 30 agentes y ni siquiera están los agentes en formación quienes fueron despachados a sus casas el pasado 20 de marzo cuando se hizo la declaratoria de Emergencia Nacional.

De nada han valido las explicaciones de los encargados del recinto ni la presencia de agentes de la Policía Nacional que desde temprano dispersaron a un grupo.

Además, Ramírez señaló que se siguen sumando moradores de otros sectores que han quemado neumáticos e impiden la circulación vehicular con basura y colocando otros obstáculos en las vías de acceso. El pasado miércoles, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas informó que en ese centro se realizarían las pruebas a 520 oficiales que prestan servicios en los recintos carcelarios.

“Ante el cambio de los equipos de atención en las cárceles junto a la Procuraduría General de la República estamos iniciando el sometimiento a pruebas rápidas previas en el Cerro de San Cristóbal a un total de 520 oficiales de prestación de servicios en las cárceles y otros tantos que serán ejecutados en El Pinito y en Mao”, anunció el funcionario el pasado día 8 de abril.